• Regístrate
Estás leyendo: Concursarán proyectos del Fondo Metropolitano
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 19:35 Hoy

Concursarán proyectos del Fondo Metropolitano

El tesorero dijo que por primera vez no habrá una asignación específica por estado sino que habrá que concursar por los recursos.


Publicidad
Publicidad

Por primera vez en 10 años, la Secretaría de Hacienda modificó las reglas de asignación de los recursos del Fondo Metropolitano ya que ahora serán entregados vía concurso a los estados, cuyos lineamientos quedarán por lo pronto en una interrogación.

Aunque los proyectos que alista Nuevo León contempla la remodelación el Hospital Metropolitano y el mantenimiento de las Línea 1 y 2 del Metro, será hasta la próxima semana o la siguiente cuando se tenga información clara de las nuevas reglas, afirmó Carlos Garza Ibarra.

En rueda de prensa, el Tesorero General del Estado informó que el viernes pasado recibió la nueva información por parte de la Secretaría de Hacienda.

TE RECOMENDAMOS: Choque contra taxi termina en volcadura

Los proyectos que buscan impulsar son ambos proyectos de beneficio metropolitano por un monto que asciende inicialmente por 283 millones de pesos.

"Recibimos una notificación justo el viernes por la tarde por parte de la Secretaría de Hacienda en donde por primera vez, en los prácticamente más de 10 años que tiene de existir el Fondo Metropolitano, no habrá una asignación específica por estado sino lo que tenemos que hacer es simple y sencillamente concursar por los recursos", dijo.

Garza Ibarra señaló que por primera vez no aparecerá el monto del Fondo Metropolitano en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Indicó que estos proyectos serán informados a los alcaldes metropolitanos, que aunque tienen voz, no tienen voto dentro del consejo del Fondo.

“Tendríamos que esperar los lineamientos, estimamos que puedan salir esta semana a más tardar la próxima, y en unificar esto, ya les podremos detallar cuál será la mecánica, lo que asumimos que es el procedimiento es el mismo.

“Lo que ha hecho este gobierno, aunque no es una obligación legal ni formal el que el municipio, digamos avale el proyecto desde el punto de vista de la legalidad porque ellos participan en el Comité y el Consejo, el Fondo como voz pero no con voto", expresó.

Humberto Torres Padilla, secretario de Infraestructura, dijo que sostendrán una reunión con los alcaldes de la Asociación Metropolitana de Alcaldes para poner a disposición estos dos proyectos metropolitanos, tener una opinión de ambos y construir la propuesta ante Hacienda.

La próxima semana o la siguiente tendrán la información de las reglas de operación y lineamientos para allegarse a los recursos para impulsar los proyectos a presentar.

“Esos fondos se utilicen en lo que más genera valor a esas metrópolis, para esto estaremos reuniéndonos con la Asociación Metropolitana de Alcaldes durante esta semana, el tesorero y un servidor, platicando con ellos vamos a tratar de identificar los proyectos que generen mayor valor por parte del Estado, los dos proyectos que tenemos identificados, como el Hospital Metropolitano y el mantenimiento al sistema de sujeción de las vías de las Líneas 1 y 2 del Metro.

“Estaremos conociendo su propia visión municipal de cada uno de ellos, y seguramente vamos a construir la propuesta que más convenga al Estado y que deberá estar ajustado a las nuevas reglas de operación de este fondo”, indicó.

La bolsa económica del Fondo Metropolitano del Presupuesto de Egresos de la Federación establece un monto por 3 mil 268 millones de pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.