Más de seis mil aspirantes buscan una de las 997 plazas de docente en educación básica que se pusieron a concurso en Puebla, a través de los exámenes de oposición para el ciclo escolar 2016-2017.
Los sustentantes que logren un resultado idóneo con los mayores puntajes en el examen, obtendrán alguna de las plazas sometidas a concurso. El resto de los idóneos conformarán la lista de prelación, con la que se cubrirán las vacancias que ocurran durante el próximo ciclo escolar por tres razones: renuncia, jubilación o defunción
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Patricia Vázquez del Mercado, resaltó que la aplicación de las pruebas en cuatro sedes habilitadas en la entidad, se realizó en un clima de tranquilidad.
En el primer bloque de aplicación, mil 308 aspirantes, que representan 94.5 por ciento de los citados, contestaron las pruebas. Durante los próximos tres fines de semana, se completará la aplicación de las pruebas al total de aspirantes registrados.
“En el fin de semana pasado, se registró una amplia participación. Fue un muy buen reporte para el estado, entonces, esperaremos los siguientes fines de semana en la continuación de la aplicación de las pruebas para interesados en buscar una plaza de docente. En total, se aplicarán las pruebas a más de seis mil aspirantes. Se seguirá haciendo conforme lo marca el calendario”, destacó Vázquez del Mercado.
La aplicación de los exámenes dentro del Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica, Ciclo Escolar 2016-2017, se realiza en el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), en la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, en la Universidad Politécnica de Puebla y en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP).
El concurso de oposición que forma parte de la Reforma Educativa, es un mecanismo para la selección del profesorado mejor calificado, a través de procedimientos que fortalecen la transparencia y la equidad en el ingreso al Sistema Educativo y a la Promoción.
El concurso para el ingreso al Servicio Docente en el nivel Básico se compone por las siguientes pruebas: el Examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente; el Examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales, y el Examen complementario.
A nivel nacional, la SEP informó que para el proceso de evaluación para el Ingreso a la Educación Básica, correspondiente al ciclo escolar 2016-2017, se registraron 138 mil 762 participantes de las 32 entidades federativas.
Las convocatorias para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes de los niveles, servicios, modalidades, asignaturas, tecnologías y talleres de la Educación Básica en todo el país, comprenden 11 mil 77 plazas de jornada y 55 mil 946 horas.