• Regístrate
Estás leyendo: Concluyen periodistas curso sobre seguridad
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 05:12 Hoy

Concluyen periodistas curso sobre seguridad

La coordinadora de la Red dijo que el propósito de la reunión fue estrechar lazos entre el gremio para unir la voz en las denuncias y exigencias de los comunicadores.

 


Publicidad
Publicidad

Con el fin de reforzar alianzas y compartir experiencias este domingo concluyó el Segundo Encuentro de la Red de Periodistas del Noreste en donde se impartieron cursos sobre seguridad cibernética, protección de datos, análisis de riesgos en la cobertura, entre otros temas.

TE RECOMENDAMOS: Levantan firmas para avalar fotomultas en área metropolitana

El evento se llevó a cabo los días 23, 24 y 25 de junio y participaron alrededor de 100 reporteros de seis estados de la República: Coahuila, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León.

Melva Frutos, coordinadora de la Red, explicó que el propósito de la reunión fue estrechar lazos entre el gremio para unir la voz en las denuncias y exigencias de los comunicadores, ante el clima de inseguridad que se vive en el país.

"La idea es reunirnos para, además de capacitarnos en diversos temas, ampliar nuestra red de colaboración entre nosotros mismos y de protección.

"Ante toda esta situación de violencia que hay contra el gremio y todo esto que está pasando que estrechemos nuestros lazos y entre nosotros nos brindemos algún tipo de protección", indicó.

Desde el 2000 a lo que va del 2017 la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la PGR, contabiliza 111 comunicadores asesinados, cabe destacar que de estos casos sólo existen tres sentencias y 48 carpetas de averiguación sobre dichos delitos.

Por tal motivo, indicó Frutos, es necesario reforzar los mecanismos de protección e impartir talleres sobre cobertura segura; además informó que la red se fundó hace poco más de tres años y actualmente ya cuenta con 500 periodistas.

El encuentro recibió expositores locales e internacionales donde destacó la presencia de el cónsul general de EEUU en Monterrey, Timothy Zúñiga-Brown; la activista María Elena Morera de Causa en Común; Bernardo Gómez del Campo, de Misiones Regionales de Seguridad AC; Jorge Luis Sierra, representante del Border Center for Jurnalists and Bloggers.

Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder; Jesús González, de Alianza Cívica Nuevo León, AC; Consuelo Morales, de Cadhac; Marco Lara Klahr, director del Programa de Medios y Justicia Procesal Penal; Reyna Torres, Juez de Control del Segundo Distrito Judicial; Tobin Bradley, director del programa Iniciativa Mérida y Jeffrey Lodermeier, Cónsul para educación, prensa y cultura.

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.