Los festejos con motivo de Día de Muertos reportaron un saldo blanco y una afluencia de más de 100 mil turistas nacionales y extranjeros en las 330 festividades, informó la Secretaría de Turismo.
Durante los festejos que se desarrollaron tanto en la Plaza Pública central, como en los diversos municipios donde se instalaron altares, tapetes de arena, además de una ofrenda en honor a los caídos por los terremotos que sacudieron la región del Istmo de Tehuantepec y la mixteca, el pasado 7 y 19 de septiembre, autoridades reportaron saldo blanco.
Este año, centros académicos, grupos de teatro, agrupaciones ciudadanas, comerciantes, agencias y municipios se unieron para enriquecer el programa de actividades que verso en la celebración de conciertos, exhibiciones de danza, comparsas, zanqueros, actividades teatrales, exposiciones de máscaras y los infaltables altares que se presentarán en espacios abiertos.
ALTARES EN EL ISTMO
En tanto en el Istmo de Tehuantepec se instalaron ofrendas y altares en los sitios donde se colapsaron viviendas bajo la tradición prehispánica denominada Xandu, donde se compartió el pan de muerto, el chocolate y el mole.
En esta ocasión las tradicionales velas por motivo de muertos en el municipio de Juchitán de Zaragoza, principalmente la muxe de las intrépidas buscadoras de peligro, en muestra de luto y duelo por la tragedia se cancelaron.
OAXACA DE PIE
El gobernador, Alejandro Murat, afirmó que la mejor forma de ayudar a Oaxaca después de sus terremotos es visitándola, porque dijo, Oaxaca está de pie, principalmente sus sitios de atractivo turístico.
Manifestó que los turistas se encontrarán con una gran sorpresa durante su visita a la entidad, porque Oaxaca tiene todo para ofrecerles sus mejores vacaciones.
MMR