• Regístrate
Estás leyendo: Conarte prepara reglamento para la salvaguarda del patrimonio
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 10:28 Hoy

Conarte prepara reglamento para la salvaguarda del patrimonio

Ricardo Marcos González señaló que la idea nace en la institución, pero también de la solicitud de diversos actores sociales.

Publicidad
Publicidad

Un reglamento que delimite los alcances legales en la protección del patrimonio está siendo elaborado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), el cual estaría próximo a ser publicado.

La propuesta es delimitar en qué situaciones participaría el organismo cultural, o bien, turnar los casos a instancias municipales o al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Nuevo León.

Ricardo Marcos González, presidente del Conarte, señaló que la idea nace en la institución, pero también por una solicitud de diversos actores sociales interesados en la protección al patrimonio histórico y moderno de la entidad.

“Actualmente, el organismo trabaja en un reglamento para que Conarte pueda tener establecido la aplicación de la ley en materia de patrimonio, qué es lo que nos compete o que le compete a otras instancias”, mencionó.

El estado cuenta con la Ley de Protección al Patrimonio Cultural, que establece zonas de resguardo en Centros Históricos, las consideradas como “típicas”, pintorescas, deportivas relevantes o de belleza natural.

Sin embargo, refiere que la aplicación de la ley solo corresponde a la Secretaría General de Gobierno, de Desarrollo Social, Obras Públicas y los ayuntamientos. Los institutos de cultura solo estarían “de apoyo”, según lo establecido en el artículo 9.

“Estamos haciendo un análisis exhaustivo de esta ley, no solo por una necesidad institucional, sino porque amplios sectores de la población que saben que es algo importante”, agregó Ricardo Marcos.

Conarte solo cuenta con el reglamento que da creación a la dependencia, así como reglamentos como el interno para el Consejo, del Uso de los Espacios Culturales y para formar Comités Dictaminadores.

Emular ley federal

Al aprobarse y ser decretada la Ley General de Cultura y Derechos Culturales a nivel federal, Nuevo León tendrá que hacer lo propio para homologar la legislación local.

Esto abriría la posibilidad para que Nuevo León cuente con una ley general de cultura propia, que incluya la terminología aplicada a los “derechos culturales”, como ya lo hizo la federal y la publicada por la Ciudad de México.

“La nueva ley federal nos abre la oportunidad de revisar algunos puntos respectivos, o que no han sido considerados en un estado como el nuestro, donde una clave es el acceso de todo ser humano así como el respeto a la diversidad”, refirió el presidente de Conarte.

Correspondería iniciar sesiones de trabajo con los legisladores en el Congreso del Estado, para establecer una ley acorde a las necesidades locales, pero tomando como base la federal, decretada en junio.

“Por qué no pensar en una Ley Estatal de Cultura, ahí el apoyo de Congreso sería importante, pero que parta de la federal, aunque con algún ajuste propio de la actividad del estado”, mencionó Ricardo Marcos.

A detalle

La dependencia cultural trabaja en un reglamento para que Conarte pueda tener establecida la aplicación de la ley en materia del patrimonio.

La entidad cuenta con la ley de Protección al Patrimonio Cultural, que establece zonas de resguardo en centros históricos.

La recientemente aprobado Ley General de Cultura y Derechos Culturales permitirá revisar algunos puntos respectivos en el estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.