En reunión entre José Ramón Enríquez Herrera, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Vara Alonso, acordaron mejorar los sistemas de financiamiento de los municipios en el país, ante las circunstancias por las que atraviesan la mayoría de ellos.
En esta junta ejecutiva, como parte del resultado de los trabajos de negociación y gestión, también se vio el tema del manejo y pago de deudas municipales, además de nuevos esquemas de capitalización de las haciendas locales.
[OBJECT]Enríquez Herrera se compromete a velar por todos los municipios del país, sin descuidar Durango, porque si le va bien a los ayuntamientos, por consecuencia, le tendrá que ir bien a todo México.
Banobras se comprometió a atender con prioridad esquemas de refinanciamiento o reestructuración de deudas municipales, facilitar créditos económicos del Fondo Nacional de Infraestructura, así como mecanismos de oportunidad para participar del programa de adelanto de participaciones.
Estos esquemas, como primer paso, fundamentan una ruta para hacer de la banca de desarrollo, una institución nueva y más ágil para atender las demandas de recursos y financiamiento que requieren los gobiernos locales.
El Municipio de Durango en los primeros meses de la gestión de Enríquez, ha dado muestras de la eficiencia administrativa y del manejo de sus finanzas públicas.
JFR