• Regístrate
Estás leyendo: “Con restricción” control de confianza de Salvador Caro
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 09:21 Hoy

“Con restricción” control de confianza de Salvador Caro

Tiene un año de validez la certificación del Comisario de la Policía Preventiva Municipal, el mínimo para aprobados es de 2 años.

Publicidad
Publicidad

Pese a que en reiteradas ocasiones se dijo que era imposible conocer los resultados de los exámenes de control de confianza aplicados al comisario de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, este medio a través de un largo proceso mediante solicitudes de transparencia en el ámbito federal y estatal tuvo acceso a los mismos, en los que se establece que aprobó, pero con restricciones.

Así, se abrió la puerta para saber la condición en la que llega un funcionario de seguridad al cargo en el ayuntamiento tapatío, luego de ser sometido a los exámenes de control de confianza en los que se establece que Caro Cabrera fue “aprobado con restricciones”, según documentos oficiales.

De acuerdo a la información obtenida, la vigencia de la validez de los exámenes aplicados a Caro Cabrera es de solo un año, sin embargo, la Ley de Control de Confianza del Estado de Jalisco y sus municipios en su Artículo 14 inciso uno señala que: “La evaluación de control de confianza se aplicará, cuando menos, cada dos años y se realizará con el apoyo de las unidades administrativas, órganos y organismos competentes”.

Es decir, debido a las restricciones que suelen ser observaciones realizadas por los evaluadores que impiden darle la calificación simplemente de aprobado, el titular de la Seguridad en Guadalajara tiene que ser sometido a una evaluación en el corto plazo, además de tener mayor vigilancia de parte de su superior, en este caso del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro.

“Respecto del personal de instituciones de seguridad pública que obtenga resultados de Aprobado y el CECC - Centro de Evaluación de Control de Confianza -precise restricciones, observaciones o recomendaciones, los titulares de las instituciones de la adscripción del evaluado serán responsables de dar seguimiento a las mismas”, reza un comunicado del Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA).

El CNCA recomienda que el funcionario que se encuentre en esta situación, resulta de particular relevancia atender, en su caso, “las restricciones que deriven en cuanto a participación en cursos, asignaciones de funciones especializadas, de mayor responsabilidad, acceso a información confidencial, recursos o portación de armas de fuego o supuestos similares vinculados al evaluado, entre otros”.

A menos de un mes de haber llegado a la alcaldía de Guadalajara, el presidente municipal Enrique Alfaro dio a conocer que tomaba protesta a Salvador Caro, pues había pasado los exámenes de control de confianza. “Lo dije en otros momentos y en otras condiciones y lo reitero hoy, con los temas de seguridad no se vale jugar, si Salvador Caro no hubiera aprobado los exámenes no sería el comisario general”, señaló en ese entonces el alcalde tapatío, pero lo que no dio a conocer fue la condición en la que el comisario había pasado estos exámenes.

“En esta ciudad todos estamos a prueba, todos tenemos que corregir lo que no hacemos correctamente, tenemos que ser capaces de aceptar los errores que cometemos, de entender las cosas que tenemos que mejorar”, agregó, al tiempo que negó mostrar el documento que avalaba sus afirmaciones, argumentando estar impedido por ley y cuyo resultado era “aprobado con restricción”.

Exámenes aplicados:

Entorno social y situación patrimonial: Se verifica la congruencia en la información proporcionada y la documentación presentada, con el fin de analizar si el entorno en el cual se desarrolla el servidor público se apega a los principios que rigen a la institución

Psicológico: Busca conocer e identificar las características de personalidad, inteligencia y habilidades generales del personal evaluado

Poligráfico: A través de reacciones psicofisiológicas se detecta si el evaluado se conduce con veracidad en la información que proporciona y su conducta se rige por los principios constitucionales y legales del servicio público

Médico: Se aplica para conocer el estado general de salud, detectar alguna enfermedad o padecimiento

Toxicológico: Determina si el servidor público ha ingerido o ingiere sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares

Fuente: Centro Nacional de Evaluación

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.