El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo aseguró que el próximo año se realizará un diagnóstico en la entidad para saber exactamente qué necesidades y dónde se padecen respecto a este rubro, cuyos resultados se entregarán a la Secretaría de Salud para que las vayan cubriendo.
El funcionario encabezó este viernes un foro con indígenas provenientes de varias zonas del estado, y refirió que en huasteca, la dependencia cuenta actualmente con 50 quejas de estas poblaciones hacia distintas instancias y por diversas causas, como las detenciones arbitrarias, discriminación y en materia de salud por la falta de lugares dónde atenderse.
"Nos refieren que no hay clínicas en sus poblados o que están muy lejanas, el propósito de la CEDH es hacer un estudio el próximo año para saber cuántas clínicas tienen, cuántas faltan y qué otras necesidades padecen, si hay personal, medicamentos y luego dárselo a conocer a la Secretaría de Salud para que se puedan hacer efectivos", señaló.
Otro problema, admitió, es que los doctores no se quieren ir a las comunidades alejadas o al sector rural, por lo que dijo que tal vez se sugeriría que se les ofreciera un incentivo extra o gratificación por dar el servicio en esos lugares.
En el caso de Ciudad Valles, en la zona indígena alrededor de cinco mil pobladores deben atenderse en una sola clínica y en ocasiones no hay médico, por lo que, igual que la mayoría, finalmente recurren a curanderos, médicos tradicionales, sobanderos o "brujos".