• Regístrate
Estás leyendo: Comunidad gay de Durango continúa lucha por derechos
Comparte esta noticia

Comunidad gay de Durango continúa lucha por derechos

Tadeo Campagne, activista en la entidad, indicó que el reto es permanecer al pie del cañón, participando, pues asegura que ahora el Estado es más abierto e incluyente que hace 6 años.

Publicidad
Publicidad

En el marco de aperturas legales para que los derechos de las comunidades LGBTTI en el mundo, algunos tópicos como el matrimonio igualitario e identidad de género siguen en proceso, pero los avances han sido grandes, señaló Tadeo Campagne, presidente de Durango por la Igualdad AC.

Entre ellas tres reformas, la primera que marca la modificación del primero constitucional que ya se empata a nivel federal y plantea que en lugar de preferencias sexuales e identidad, señala orientación sexual y plantea identidad de género. Preferencia, indicó, está mal utilizado.[OBJECT]

"Estos cambios en dos palabras tan simples, a futuro nos generan muchísimos cambios, como una posible identidad de género y que ya no se siga segmentando a la comunidad por medio de preferencias, sino que se hable de su orientación sexual", dijo Tadeo.

Además de la ley que impide la discriminación, el tema del día estatal de lucha contra la discriminación que se está trabajando.

Hay diputados incluso del Acción Nacional, que han votado a favor de estas avanzadas, lo que significa para quienes luchan, que la semilla se ha sembrado y está germinando en los legisladores.

A diferencia de otras administraciones, los logros han sido grandes, aunque ellos comprenden que esto lleva un proceso. A estas alturas, Durango es mas abierto e incluyente que hace seis años.

"Cierto que es un estado muy conservador, conflictuado en el tema, pero hoy en día somos parte de las políticas públicas en todo el estado. Son cambios. Hace seis años no nos atendía un diputado, un regidor, mucho menos un gobernador".

En este momento el reto para la comunidad LGBTTI, es seguir luchando y permanecer al pie del cañón, participando como activistas. Cada día se suman más personas al activismo al igual que organizaciones. Hace seis años, reitera Tadeo, eran únicos, sin estructura ni organización.

"Nos dio mucho gusto que en esta mas reciente marcha se integró una asociación Trans, que son de los integrantes mas vulnerados y atacados en la misma comunidad", indicó Campagne. La entidad aún tiene vocación agrícola.

Es difícil crecer en estos entornos que son muy machistas.

También se integraron a la marcha de este año los municipios de Canatlán, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Lerdo y Gómez Palacio, lo que también contribuye.

Durango, Lerdo y Gómez cuentan con ciertos avances pero hay muchos que no cuentan con estos avances.[OBJECT]

"Estamos en pláticas con el alcalde de Guadalupe Victoria, para crear la primera Dirección de Atención a los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual, tratamos para hacer lo mismo en la capital", agregó.

Gómez y Lerdo se influencía por La Laguna, pero aún así, cruzando el puente plateado se ve otro mundo diferente a Torreón, con avances, pero ante el trabajo que se desarrolla y continúa con los presidentes municipales y colectivos. La Dirección en Victoria es un hecho, aunque queda pendiente la fecha.

"No debemos olvidar a organizaciones, incluso el arzobispado. Pero exigimos derechos. Hace días se hizo una denuncia pública de un caso de pederastia en Súchil. Decía el arzobispo emérito en una columna, es repugnante la práctica homosexual, pero creo que es más, tratar de proteger a un cura pederasta".



LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.