• Regístrate
Estás leyendo: Compras de pánico por gasolina solo son esporádicas
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 07:38 Hoy

Compras de pánico por gasolina solo son esporádicas

En la capital, que es donde se ha presentado el problema, Pemex ya surtió a más del 70 por ciento de expendios.

Publicidad
Publicidad

No ha habido desabasto pero sí mucha venta, como nunca habíamos visto este año", dijo Maritza Herrera Montoya, encargada del expendio "Servicio de Oliva, S.A. de C.V." ubicada a un costado de la carretera a Rioverde en Ciudad Valles.

Las filas de personas con garrafas y otros recipientes en mano se han visto solo en la ciudad de San Luis Potosí y el área metropolitana, porque hasta ahora en la zona Huasteca la situación no ha llegado a ese grado.

"Sí ha venido gente con garrafas y tambos pero la mayoría son los clientes que ya tenemos, sobre todo los que se dedican a la producción de caña que ocupan ahorita que está la zafra y en otros casos es gente que viene a comprar y se cree que están llevando fuera de la ciudad, porque si es mucha la venta", expresó, refiriendo que Pemex les autoriza vender solo dos tanques de 200 litros cada uno por persona, o lo equivalente en garrafas.

La venta los últimos días ha aumentado – calcula- en 100 por ciento, es decir al doble, por lo que sí lo considera como compras de pánico pues se están surtiendo antes que inicie el próximo año que se prevé el incremento al precio. El costo es de 13.98 la Magna, y el diesel 14.63 pesos el litro.

"Aún no tenemos nosotros el precio exacto del incremento pero estamos esperando un comunicado o correo que nos vayan a mandar para el cambio de precio. Nosotros nos surtimos directamente de Pemex, de la terminal de almacenamiento aquí en Valles", detalló. Por último dijo que no ha habido necesidad de pedir a los empleados que trabajen horas extras.

Alberto Zúñiga Hervert, responsable de una estación de servicio en el poblado El Pujal, a unos 10 minutos de la zona urbana del municipio, dijo que la situación ha generado zozobra en los usuarios y sí ha tenido ventas poco más de lo regular.

"Es una mentada de madre el aumento pero luego la gente nos echa a nosotros la culpa del aumento, cuando no somos nosotros los que ponemos los precios, los gasolineros no tenemos que ver, solo damos el servicio y es el gobierno el que impone costos", expresó.

Francisco Gómez Faisal, empresario del ramo, detalló que en su caso no ha visto una venta exagerada de combustibles y esto lo atañe a que la gente no trae el suficiente dinero para comprar de más, por lo que surte solo lo necesario.

Gobernador realiza reuniones

El gobernador de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras López se ha reunido casi a diario con directivos locales de Pemex los últimos días para ver la situación de desabasto de gasolina. En la más reciente reunión estuvieron miembros de la organización Onexpo, representantes de corporaciones policiales y líderes de organizaciones empresariales, informándose que hasta el miércoles en la noche el abasto era de alrededor de 70 por ciento de establecimientos.

Horacio Tobías Gómez, presidente de Onexpo (Organización Nacional de Expendedores de Petróleo) en San Luis Potosí, dijo que Pemex tiene suficiente combustible y que gracias a la distribución de gasolina con pipas de gran tamaño, desde el miércoles disminuyó la afluencia vehicular en las estaciones.

Se establecieron los protocolos necesarios de protección civil, suspendiéndose la venta a personas que acudan con garrafas u otro tipo de recipientes.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.