• Regístrate
Estás leyendo: Comparece fiscal de Oaxaca por asesinatos y feminicidios
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 16:26 Hoy

Comparece fiscal de Oaxaca por asesinatos y feminicidios

Rubén Vasconcelos presentó un informe de su labor durante 2017 y 2018, sin embargo, fue cuestionado y hasta reprobado por diputados locales.
Publicidad
Publicidad

Ante el creciente número de asesinatos y feminicidios que se han cometido en Oaxaca, el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos, compareció ante el pleno del Congreso Local, donde fue cuestionado y hasta reprobado por diputados de diferentes grupos parlamentarios debido a los resultados que ha tenido al frente de la dependencia a su cargo.

Ante los legisladores, el fiscal defendió los resultados obtenidos durante su administración.

“Durante 2017 se iniciaron 121 carpetas de investigación por muertes violentas de mujeres, 51 por feminicidio y 70 por homicidio doloso, en 2018 se iniciaron 116 carpetas de investigación por muertes violentas de mujeres, 29 por feminicidios y 87 por homicidio doloso. En 2017 fueron asesinadas en Oaxaca 129 mujeres y en 2018, 127 mujeres”, dijo.

Durante su informe, el funcionario estatal reveló que en el caso de homicidios dolosos contra mujeres, se reportó un aumento del 20 por ciento el año pasado en comparación con el 2017.

“Hay un aumento en el número de carpetas de investigación abiertas por homicidios dolosos de mujeres, pasamos de 70 que hubo en 2017 a 87 en 2018, un crecimiento de más del 20 por ciento, y segundo, el número de muertes por mujeres por feminicidio disminuyó en 2018 respecto al 2017 al pasar de 51 carpetas de investigación a 29, estamos muy por debajo de la media nacional que es de 49 casos”, añadió.

Sin embargo, los diputados cuestionaron su labor e incluso María de Jesús Mendoza, legisladora por el pan, lo reprobó.

“El fiscal para mí está reprobado, ¿por qué? para empezar puro rollo, puro rollo. Cuando a él lo nombraron en esa terna, él sabía a lo que se sometía, él sabía que no había mucho recurso para el tema de procuración de justicia en Oaxaca, tiene que buscar estrategias, no nada más venirse a justificar del por qué no está haciendo su trabajo y por qué en la fiscalía hay corrupción, porque sí hay corrupción”, señaló.

En tanto, Pavel Meléndez, diputado del grupo parlamentario de Morena, señaló que "las instituciones deben recuperar la confianza ciudadana principalmente, las encargadas de la procuración y administración de justicia. He escuchado con atención el informe que hoy nos presenta señor fiscal, sin embargo, las cifras que representa son alarmantes en el incremento de delitos denunciados de manera específica homicidios dolosos y feminicidios, en lo referente a los feminicidios en su informe manifiesta que tan solo en el 2018 de enero a diciembre se dieron 29, sin embargo, observamos que de las cifras que nos presenta existe un incremento notorio a partir del mes de junio ante esta situación”.

Mientras que la vocera del grupo parlamentario de Morena, Delfina Elizabeth Guzmán, cuestionó los procesos penales que han enfrentado ex secretarios del sexenio pasado por temas de corrupción.

“Tenemos otro caso, el del Secretario de Fianzas del gobierno pasado, Gerardo Cajiga Estrada, quien fue detenido el 19 de septiembre de 2017 por presunto peculado de 100 millones de pesos, este ex servidor público también fue absuelto de los cargos en marzo del 2018, por lo cual se le retiro el arraigo domiciliario al que estaba sujeto, otro ex funcionario es Tenorio Vasconcelos, que fuera aprehendido el 3 de junio de 2017, acusado por el delito de abuso de autoridad, por su presunta participación u omisión en la falsificación de documentos”, dijo.

Durante la intervención en tribuna de Vasconcelos Méndez, familiares de víctimas protestaron en el Recinto Legislativo en la exigencia de justicia.

De acuerdo con el formato de la comparecencia, debieron haberse llevado a cabo tres rondas de preguntas y respuestas luego del informe que rindiera el Fiscal General, sin embargo, la comparecencia fue suspendida, debido a que diputados de los partidos Morena y PRI abandonaran la sesión.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.