Según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que el sureste mexicano y la Península de Yucatán enfrentan lluvias y chubascos debido al frente frío No. 43, algunas zonas de la República Mexicana, incluido Hidalgo, se verán afectadas por altas temperaturas.
Para este jueves 4 de abril, se espera que en el territorio hidalguense el clima vaya desde temperaturas frescas por la mañana, hasta caluroso por la tarde, donde las temperaturas máximas oscilarán entre los 25 y 30 grados Celsius.
En cuanto a los principales municipios de Hidalgo, las previsiones son las siguientes:
Pachuca: Cielo parcialmente nublado con temperaturas mínimas de 8 grados Celsius y máximas de 25 grados Celsius. No se esperan lluvias, pero se registrarán vientos de hasta 40 kilómetros por hora.
Ixmiquilpan: El día será soleado con pocas nubes en el cielo, con temperaturas que irán desde los 9 hasta los 30 grados Celsius, sin probabilidades de lluvia.
Tula de Allende: Aunque el cielo estará nublado, no se esperan lluvias, con temperaturas mínimas de 7 grados Celsius y máximas de 30 grados Celsius.
Tulancingo: Cielos nublados y sin probabilidad de lluvias, con temperaturas que oscilarán entre los 6 y 20 grados Celsius.
Huejutla de Reyes: Se espera un día parcialmente soleado con la presencia de nubes, sin probabilidad de lluvias. Las temperaturas mínimas serán de 17 grados Celsius y las máximas de 29 grados Celsius.
Además, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora con tolvaneras en el estado. Ante ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emite una serie de medidas preventivas para proteger la salud y seguridad de la población:- Uso del cubreboca o mascarilla: Es importante utilizar cubrebocas o mascarillas para evitar la entrada de polvo a través de la nariz y la boca, protegiendo así las vías respiratorias.
- Usar lentes de sol: Se recomienda utilizar lentes de sol para proteger los ojos de la exposición directa a la luz solar y al polvo.
- Cubrirse el cabello: Es aconsejable cubrirse el cabello con una pañoleta, sombrero o gorra para evitar que el polvo se deposite en el cuero cabelludo y el cabello.
- Protegerse del sol: Ante la exposición prolongada al sol, es fundamental utilizar protector solar para evitar quemaduras solares y proteger la piel.
- Evitar salir con viento fuerte: En caso de condiciones climáticas con vientos fuertes, se recomienda no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario, hasta que disminuya la intensidad del viento.
- Asegurar objetos exteriores: Es importante asegurar debidamente láminas, techos, puertas, ventanas y objetos que puedan ser arrastrados por el viento para evitar daños materiales.
- Evitar fogatas y colillas de cigarro: Se debe evitar encender fogatas y arrojar colillas de cigarro en jardines, plantas o pasto, ya que esto puede ocasionar incendios forestales.
- Alejarse del cableado eléctrico: En caso de vientos fuertes, se recomienda alejarse del cableado eléctrico para evitar accidentes y descargas eléctricas.