• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo fue el enfrentamiento en Nochixtlán?
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 01:47 Hoy

¿Cómo fue el enfrentamiento en Nochixtlán?

El incidente que empezó a las 7:00 horas de este domingo y que protagonizaron los profesores de la CNTE y policías en Oaxaca, dejó ocho muertos y más de 100 heridos.

Publicidad
Publicidad

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales, estatales y elementos de la Gendarmería Nacional se enfrentaron en la autopista Oaxaca-México a la altura de Nochixtlán, lo que dejó ocho muertos y más de un centenar de heridos.

Días antes, la Gendarmería Nacional y la Policía Federal llegaron a la entidad para retirar los bloqueos que el magisterio disidente mantenía en autopistas y carreteras de Oaxaca, los cuales aumentaron a partir de la detención del líder de la sección, Rubén Núñez.

La movilización inició a las 07:00 horas, cuando los policías pidieron a los manifestantes que retiraran las barricadas colocadas en la vialidad. Tras dialogar, los profesores accedieron a reabrir la carretera.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, "este ejercicio no dura más de diez minutos en dialogar y en abrirse, se restablece el flujo de circulación, la mayoría de los vehículos ahí atorados recuperan la posibilidad de circular, aprovechan y circulan lo más posible, se vuelve un domingo normal".

Según Galindo, aproximadamente a las 10:30 horas, personas aparentemente afines a la CNTE e infiltrados se agruparon y llevaban bombas molotov, cohetones de alto poder y armas de fuego.

“Lo más lamentable es que empezamos a oír detonaciones de armas de fuego que indiscriminadamente disparan contra la sociedad civil y disparan contra los policías”, puntualizó.

Para repeler la agresión, a las 11:30 horas llegaron más policías, quienes estaban armados.

“No íbamos a eso… Cuando se pide el apoyo había ya tres policías federales con herida de bala, no había con qué repeler en ese momento, no había", afirmó el comisionado en entrevista con Adela Micha en Imagen Radio.

En entrevista para MILENIO, tres policías narraron que no todos los inconformes eran maestros y que éstos utilizaron armas largas y cortas, bombas molotov y cohetones

"Nunca nos habíamos encontrado con esta situación, siempre que hay un bloqueo, los maestros usan cohetes de pueblo, palos y piedras, no habíamos llegado hasta esa magnitud, nada más era replegarlos con gas o con diálogo, pero esta vez sí fue diferente, fue un ambiente muy hostil".

Minutos más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca reportó que seis elementos habían sido heridos en el enfrentamiento.

“6 elementos de Seguridad Pública, quienes no portaban armas, resultaron lesionados de bala. Op Nochixtlán #Oaxaca”, publicaron en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, en entrevista para MILENIO, el profesor Santiago Bautista narró que los pobladores no portaban armas y que los policías eran quienes disparaban contra los manifestantes. En el enfrentamiento murió su sobrino Yalid Jiménez.

"Llegaron refuerzos y apareció un helicóptero pasando ya muy bajo. Eso fue entre 10:30 y 11 (de la mañana). Aún así se seguía replegando y este grupo empezó a dispersarse en las orillas, empezó a abrirse (...) iban ocupando los terrenos cercanos a la barranca cuando empezaron a rafaguear, ya más directo", dijo.

El maestro contó que fueron los del grupo de élite quienes comenzaron a dispararles y que su sobrino, de 29 años y conductor de un taxi, fue herido con tres disparos en la pierna, la costilla y un glúteo. Murió minutos más tarde.

A las 13:30 horas, el saldo de heridos era de 26, de los cuales 20 eran civiles y 21 detenidos.

Al mismo tiempo, otro grupo de la sección 22 de la CNTE tomó la caseta de San Pablo Huitzo, el crucero de San Lorenzo Cacahotepec y el acceso de Hacienda Blanca.

Una hora después, a las 14:30 horas, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)reportó que los profesores de la sección 22 retuvieron a un policía.

A las 15:30 horas, la Secretaría de Salud de Oaxaca reportó la muerte de tres personas. El titular de la dependencia, Héctor González Hernández, confirmó que había más de 45 lesionados.

A su vez, la CNS dio a conocer que 21 policías federales fueron agredidos y, tres de ellos, recibieron disparos de armas de fuego.

Ante esto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la CNTE que privilegiaran el diálogo antes del uso de la fuerza. Esto fue después de las 18:00 horas.

A las 20:00 horas, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dio una conferencia de prensa en la que confirmó la muerte de seis personas, entre ellas, dos maestros, 108 lesionados (53 civiles, 55 policías) y 21 detenidos.

Cué explicó que fue un grupo de civiles armados "en una aparente solidarización con el movimiento magisterial", quienes dispararon en la manifestación de los docentes de la CNTE y que pasaron de “un ejercicio de derecho a la manifestación a una intervención de radicales".

¿Qué pasó después del enfrentamiento?

El comisionado de la Policía Federal calificó el conflicto como “una emboscada” contra los policías e informó que, pese al operativo, no pudieron recuperar todos los caminos bloqueados por maestros.

"Ayer, conforme íbamos recuperando las casetas, ya tenemos menos carreteras bloqueadas, pero los mismos grupos radicales regresaron a sus posiciones. Teníamos que actuar con mucha prudencia y quedarnos en Nochixtlán hubiera traído consecuencias más graves", dijo el lunes 20 de junio.

Galindo informó que desde el domingo por la noche llegaron más policías federales a Oaxaca, y aseguró que "si es necesario, vendrá más".

Mientras tanto, Cué precisó en entrevista con Paola Rojas en Primero Noticias que ninguno de los fallecidos era profesor y dio a conocer los nombres: Anselmo Cruz Aquino, un comerciante de 33 años; Jesús Cadena Sánchez Meza, estudiante de 19 años; Yalid Jiménez Santiago, regidor de salud de Santa María Apazco; Oscar Nicolás Santiago, campesino de 22 años; Omar González, de 22 años, y Óscar Luna Aguilar o Andrés Aguilar, comerciante de 23 años.

En entrevista con Denise Maerker para Grupo Fórmula, el gobernador de Oaxaca precisó que durante la manifestación, los policías estatales y federales vivieron dos momentos: el primero, un desalojo pacífico y el segundo, en donde un grupo de personas disparó contra policías y civiles.

También dijo que se tiene identificado que miembros de las organizaciones del Frente Amplio de Lucha Popular (FAL) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) participaron en el bloqueo de ayer.

En conferencia de prensa, integrantes de la sección 22 de la CNTE afirmaron que son ocho y no seis los fallecidos ayer en el enfrentamiento y exigieron la renuncia del gobernador del estado.

Anoche, Joaquín Carrillo, fiscal general de Oaxaca, informó que siete personas murieron por disparos de arma de fuego en el enfrentamiento en Nochixtlán y que una persona más murió este lunes a causa de las heridas que le provocó un artefacto explosivo.

En rueda de prensa, junto con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, y el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz Martínez, Carillo informó que se han puesto a disposición del Ministerio Público 23 personas, de las cuales cuatro son maestros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.