Comenzó la búsqueda submarina del barco camaronero “Roque Rojas I”, que se extravió junto con cinco de sus tripulantes el pasado 4 de noviembre y se cree que pudo haberse hundido muy cerca de Matamoros.
La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informó que los trabajos se realizaron en coordinación con la Capitanía de Puerto de Tampico, y fueron convocados familiares, armadores, representantes legales de los afectados y dueños.
“Presentándose únicamente seis familiares y un representante armador, quienes a bordo de la Patrulla Oceánica de la Armada de México, ARM. Oaxaca (PO-161) presenciarán las labores de búsqueda”, informó la dependencia.
Operación de búsqueda de barco camaronero “Roque Rojas I”
La operación tiene como objetivo trasladarse a la última posición conocida del buque, para inspeccionar el fondo marino a 1 milla náutica cuadrada (3.429 kilómetros) en el área estimada del hundimiento de citado buque, empeñando en esfuerzos por la búsqueda en el fondo marino el casco de citado buque.

Los trabajos se realizan con apoyo de un equipo ecosonda portátil, instalado en una embarcación de búsqueda y rescate adscrita a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) Mezquital, en el Sector Naval de Matamoros; el aparato permite localizar la posición en la que se encuentran objetos sumergidos a cierta distancia de la superficie del agua.
Cabe señalar que los familiares de los pescadores desaparecidos han realizado varias manifestaciones para solicitar su búsqueda, pues desde el pasado 4 de noviembre perdieron comunicación con ellos.
SJHN