• Regístrate
Estás leyendo: Comenzó la contratación de migrantes en Chiapas
Comparte esta noticia

Comenzó la contratación de migrantes en Chiapas

Caravana. Personal de Migración y Policía Federal realizan un operativo en Mapastepec y detienen a 200 centroamericanos.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que este viernes iniciaron los registros y programa de empleo temporal para migrantes, con iniciativa de la Delegación Federal de Bienestar Social de Chiapas.

Al informar sobre la situación de los migrantes, la Secretaría de Gobernación expuso que en Chiapas 5 mil 365 permanecen varados en los albergues a la espera del permiso para transitar por México, donde el INM les brinda atención médica, alimentos, agua, productos básicos para los niños, y por medio de operativos de seguridad, la Policía Federal, así como de la Coordinación Nacional de Protección Civil, salvaguardan la integridad física de los migrantes.

En un comunicado, el Instituto de Migración señaló que en el albergue de Ciudad Hidalgo se atienden a mil 100 personas, a quienes diariamente se les ofrece 3 mil 300 raciones de comida; en el albergue instalado en la Feria Mesoamericana, en Tapachula, se encuentran mil 527 personas en espera de ser repatriados y se les apoya con 4 mil 500 raciones de comida; y en el albergue en Mapastepec continúa la ayuda humanitaria a 650 personas migrantes que decidieron permanecer en el lugar.

LOS AGARRAN DESCANSANDO

Alrededor de 200 migrantes centroamericanos fueron detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Policía Federal en un operativo en el poblado de Mapastepec.

El personal migratorio interceptó a este grupo de la caravana cuando se encontraba descansando a las afueras del municipio y esperando a la caravana de migrantes que viene de Escuintla, para posteriormente unirse con los que ya están en Mapastepec.

Detuvieron a migrantes que se encontraban en el río, en el puente y en las afueras de la localidad.

Los migrantes que no fueron detenidos continuaron su viaje hacia el municipio de Pijijiapan, en donde pretenden descansar.

Y ADEMÁS

REINTEGRACIÓN DE PAISANOS

El gobierno no ha logrado articular una estrategia de acompañamiento para la reintegración exitosa de los migrantes mexicanos que vuelven a sus comunidades de origen, aseveró el senador de Morena Armando Guadiana.

Por ello presentó una propuesta para generar una estrategia de acompañamiento a los mexicanos repatriados, a fin de que tengan nuevas oportunidades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.