Con una antimonumenta en la Plaza IV Centenario de la ciudad de Durango cerraron la marcha del 8M para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Durante la jornada fueron varias la marchas y sedes a las les que arribaron los contingentes. Dentro del saldo de daños, la tienda Coppel, donde se registró el feminicidio de Lili en el 2024, fueron derribados los muros de tablaroca y la fachada pintada, y rotos algunos vidrios del interior.

El destino de la marcha de más gente fue la sede del Poder Judicial, donde se colocó el “tendedero” especio donde se denuncia a los presuntos agresores de mujeres, y también en la sede del Congreso del Estado donde fue encendida una de las puertas de acceso lateral por la calle 5 de febrero.
Denuncian mal actuar del Poder Judicial
Desde las 4:30 de la tarde comenzó el primero de los contingentes arrancó con un grupo pequeño de madres que denuncia la mala actuación en el Poder Judicial. Y eran acompañadas por menores de edad, que al unísono gritaban “justicia, justicia”.
Al llegar al frente de la Catedral de Durango, comenzaron los cantos para exigir justicia para los infantes y mujeres que han sido víctimas de violencia vicaria y sexual a los menores. Entre otros casos. Finalizaron con el grito de los niños para pedir justicia y soltaron globos de color morado.
Mientras tanto, la marcha con un mayor número participantes, que alcanzó la mitad de la Plaza IV Centenario, arrancó su viaje hasta el centro de la ciudad. Con banderas de México que en lugar de color rojo era morado fueron arribando a la plancha de la plaza.
A la parte de la reunión frente a un templete que sufrió un pequeño daño por el viento, un grupo radical, causó iconoclasia en tienda Coppel, primero se derribaron los muros de Tablaroca que cubrían la fachada por una obra de mantenimiento, y fue cuando pintaron algunas de las manifestantes la fachada, la puerta principal y en los escaparates rompieron los vidrios.
Las mujeres se acumulaban en la Plaza IV Centenario, y fue cuando levantaron la antimonumenta, y por el lado de la calle Zaragoza, se pintó la fachada del Tribunal Superior de Justicia y comenzaron a colocar los nombres y fotografías de supuestos agresores de mujeres.
El evento fluía con tranquilidad hasta que los elementos de Protección Civil que se encontraban en las inmediaciones del mitin acudieron al edificio del Congreso del Estado porque había sido incendiada una de las puertas laterales de la fachada del recinto legislativo.
Rescatan a mujer que se intoxicó
Fue rescatada una mujer que se encontraba al interior del lugar, que se intoxicó con el monóxido de carbono al hallarse dentro del inmueble.
Al final, los cantos en el lugar siguieron hasta concluir el evento.
dahh.