Tres elementos de la Policía Estatal de Colima fueron detenidos por su presunta participación en el atentado contra el subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Heriberto Morentín Ramírez.
La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad informó que, como resultado de investigaciones encabezadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), se cumplimentaron órdenes de aprehensión contra José Caín 'N', Jorge Gabriel 'N' y Rosa Martha 'N', todos elementos activos de la Policía Estatal.
De acuerdo con el comunicado, los detenidos “presuntamente actuaron en complicidad en la comisión del delito de homicidio calificado en grado de tentativa” por la agresión contra el subsecretario, ocurrida el 9 de diciembre de 2025 en la zona norte de la ciudad de Colima, cuando el funcionario se dirigía a iniciar su jornada laboral.
Las detenciones se realizaron mediante un operativo coordinado entre la FGE, la SSP y la Secretaría de Marina (Semar), y los implicados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, la cual determinará su situación jurídica.
“Cero impunidad”, la instrucción
En entrevista, el titular de la SSP en Colima, Fabián Ricardo Calcáneo, quien asumió el cargo hace dos semanas, enmarcó las detenciones como parte del arranque de una estrategia denominada “Enjambre Colima”, la cual, dijo, responde a la instrucción directa de la gobernadora Indira Vizcaíno de establecer “cero impunidad”.
“Para hacer ejemplares hay que poner el ejemplo. El uniforme no es un privilegio, es una obligación de honestidad y transparencia. Todo aquel uniformado que haga mal uso del uniforme va a ser detenido”, afirmó.
Calcáneo subrayó que la investigación estuvo encabezada por la Fiscalía estatal y se respetará la presunción de inocencia; sin embargo, no habrá tolerancia hacia elementos coludidos con la delincuencia.
“Limpieza de forma y limpieza de fondo”, sostuvo, al señalar que la estrategia también contempla investigar posibles redes de protección, incluidos actores políticos, si los hubiera.
Relevo en la SSP y mensaje interno
La detención de los tres policías se da en el contexto del reciente relevo en la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que Calcáneo asumiera el cargo con el respaldo del gobierno estatal y coordinación con la Secretaría de Marina.
El nuevo secretario aseguró que se reforzarán los controles internos y se dará seguimiento a cualquier indicio de corrupción o colusión dentro de la corporación.
“La obligación es prevenir que se coludan y sancionar a quienes lo hacen”, expresó.
Las autoridades reiteraron que cualquier persona perpetradora de un delito o que ponga en riesgo la seguridad será procesada conforme a la ley.
ksh