• Regístrate
Estás leyendo: Colectivos ven 'dedazo' en designación de Comisionada Nacional de Búsqueda
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 04:07 Hoy

Colectivos ven 'dedazo' en designación de Comisionada Nacional de Búsqueda

FUUNDEC opinó que es un brazo más del sistema que se repite durante décadas.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La designación de Karla Quintana como Comisionada Nacional de Búsqueda, decepcionó a algunos colectivos como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México y Coahuila (FUNDEC-FUNDEM), pues acusan que prácticas como el ‘dedazo’ en el gobierno federal siguen vigentes.

"Desafortunadamente pensamos que es un brazo más del sistema que se repite durante décadas. Queremos señalar que desde que se presentó la convocatoria para este cargo hubo problemas porque fue muy centralizada y para dar el apoyo a algunos de los candidatos mediante un escrito original entregado en una oficia de la Subsecretaría de Derechos Humanos, lo cual un fue difícil para los que vivimos a kilómetros de la capital del país", declaró Diana Iris García, una de las fundadoras del colectivo. 


Consideró que un punto grave de la convocatoria tiene que ver con que hubo prácticas como el 'dedazo' que siguen vigentes, contrario a lo que en su momento declaró el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

"Lo que nos causa más preocupación y asombro porque pensamos que con esta administración iba cambiar las prácticas del dedazo. Sabemos que era recomendada de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y eso nos pone luz roja y asombra".

En cuanto al perfil de Karla Quintana, consideró que no ponen en tela de juicio su experiencia en materia jurídica, pero proviene de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la cual en los últimos años fue blanco de varios señalamientos.

"Sabemos que la candidata seleccionada tiene un antecedente que viene de trabajar en una institución que ha tenido muchas críticas por su forma de operar y hacer asistencialismo como es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Será muy experta jurídicamente hablando, pero algunos colectivos creemos que no tiene la experiencia en búsqueda de personas desaparecidas".

Iris García dijo que cuando lanzaron la convocatoria para la Comisión Nacional de Búsqueda pensaron que iban a tomar en cuenta experiencias como las de Coahuila, donde organismos locales fueron nombrados con base en la presión política que ejercieron los cinco colectivos de la entidad.

“Creemos que en se hizo una buena práctica, ejemplo de participación y presión política de que quien está a cargo de la comisión estatal fue por los colectivos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.