• Regístrate
Estás leyendo: Colectivos reclaman espacios públicos
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 07:54 Hoy

Colectivos reclaman espacios públicos

Exigieron a los gobiernos locales, estatal y federal,respeto a espacios como el Cerro de la Reina, el parque de Mexicaltzingo, el bosque La Primavera, los Cerros del Cuatro y el Gachupín.

Publicidad
Publicidad

Colectivos reunidos en el Cerro de la Reina para conmemorar dos años de la lucha por la zona pública de esa montaña enclavada en Tonalá, exigieron a los gobiernos locales, estatal y federal, el respeto de ese espacio y de otros que se ubican en el área metropolitana de Guadalajara, y están amenazados por procesos de privatización, así como megaproyectos que afectan derechos humanos y ambientales en las regiones de Jalisco.

“Exigimos a los tres niveles de gobierno el respeto irrestricto al Cerro de la Reina como un lugar sagrado que todos y todas tenemos derecho a disfrutar. Rechazamos lo que en su momento se llamó Proyecto Yolkan y cualquier otro tipo de proyecto urbanizador que amenace la integridad del Cerro […] exigimos que detenga de manera inmediata la incesante devastación del Bosque del Nixticuil y aclaramos que su lucha es también nuestra. Reconocemos la lucha de los hermanos y hermanas del pueblo de Temacapulín que resiste ante la imposición de la Presa El Zapotillo que pretende inundar Temacapulín, Acacico y Palmarejo para dotar de agua a los industriales de la ciudad de León Guanajuato”, señala parte del manifiesto.

Se solidarizaron con los vecinos de Arcos de Guadalupe, despojados de su único parque; “repudiamos el ataque al parque San Rafael para beneficiar las torres habitacionales de alta densidad para 1576 viviendas que se pretende hacer cerca de ahí”; “nos solidarizamos con la lucha en defensa de la Barranca de Huentitán como un ecosistema de gran valor ambiental que de ninguna manera debe urbanizarse. Reprobamos la complicidad de los gobiernos municipales con las empresas inmobiliarias para legitimar proyectos de degradación ambiental en la barranca”.

Hubo respaldo a las luchas por preservar el parque de Mexicaltzingo, el bosque La Primavera, los Cerros del Cuatro y el Gachupín, entre otros.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.