Durante la reunión plenaria con los grupos de familiares de desaparecidos de Coahuila, se hizo la solicitud para que se destine el 1% del presupuesto del Gobierno del Estado a las búsquedas.
Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y asesora legal de FUUNDEC, comentó que se ha avanzado en la elaboración de un plan de trabajo para los próximos cuatro meses, en relación a la armonización legislativa.
El plan de trabajo estaría presentándose y poniéndose a consideración de la mesa de diálogo entre las familias y el Ejecutivo, durante la reunión de este sábado.
Además, destacó que se tienen avances significativos en la recién creada Comisión de Búsqueda, expuso que los tres comisionados ya están recibiendo todas las facilidades para iniciar trabajos.
Comentó que se logró que la Comisión de Seguridad Pública asignará una fuerza de tarea, es decir, un grupo de policías investigadores capacitados en el tema de desaparición, sin embargo estaría faltando el proceso jurídico para que puedan colaborar con la Comisión de Búsqueda.
“También, ya logramos, en la reunión que tuvimos con la Comisión de Seguridad Pública, que se asigne una fuerza de tarea solo para la Comisión Local de Búsqueda, porque eso fue algo que no logramos a nivel nacional”, finalizó.