• Regístrate
Estás leyendo: Colectivos de búsqueda existen desde hace 6 años en Coahuila
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 04:07 Hoy

Colectivos de búsqueda existen desde hace 6 años en Coahuila

El grupo Voz surge a finales de 2018 y ya tomó partido en las juntas con el resto de las asociaciones, para clamar justicia por las personas desaparecidas.
Publicidad
Publicidad

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas existen en Coahuila desde hace seis años. 

Según el informe elaborado por el Colegio de México y el proyecto Enfoque DH: “Formación y Desarrollo de los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Coahuila: Lecciones para el futuro”, el primero que surgió en la entidad fue Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos en diciembre del 2009 bajo el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” de la Diócesis de Saltillo.

Posteriormente, en 2013 apareció públicamente en una conmemoración del Día de la Madre, el Grupo de Víctimas por Nuestros Derechos en Acción (VIDA) y la cual se caracterizó porque incursionaron en la realización de operativos para la recuperación de restos. Centra sus actividades en La Laguna.

Los siguientes grupos en surgir corresponden a Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas en Piedras Negras y Alas de Esperanza. Ambos nacieron hace casi seis años.

El informe publicado en mayo del año pasado expone también que fue creado un colectivo en La Laguna recientemente, el cual lleva por nombre Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en México.

Sin embargo, la conformación de grupos de búsqueda de desaparecidos sigue y para muestra el que se conformó a finales del 2018 y ya tomó partido en las juntas con el resto. Se denominada Voz que clama justicia por personas desaparecidas.

María de la Luz López Castruita, integrante de esa organización, explicó que el nuevo grupo prevé la realización de acciones de búsqueda terrestre y en vida por centros penitenciarios.

"En enero nos reconocieron como colectivo y por lo tanto ya estamos participando en las mesas de trabajo”.

Dijo que el nuevo grupo pretende hacer operativos de recuperación de restos y búsquedas en vida, es decir, recorridos en centros penitenciarios y demás sitios. 

“Mientras haya resultados de localización o posible localización le vamos a seguir apostando. Estamos planeando capacitación para un grupo de familia para poder iniciar este tipo de búsquedas”.

Comentó que la idea es replicar acciones como la de la caravana por los desaparecidos y actualmente al colectivo están integradas 19 familias, la mayoría de la capital del estado. 

"Ahorita para empezar y lo que urge es una búsqueda en vida. Estamos planeando una fecha tentativa para después del 10 de mayo".

Cuestionada en cuanto al significado que ve para el crecimiento de los grupos, opinó que es una manera en que más familias que tienen personas desaparecidas se organizan y puede representar una mayor exigencia a la autoridad.

"Lo que buscábamos nosotros es despertar a las madres que están ahí con su dolor. Están saliendo las madres de los desaparecidos gracias a que está creciendo el número de los colectivos".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.