Al cumplir 18 años de constituirse en Saltillo, el colectivo San Aelredo anunció una serie de actividades que pretenden seguir visibilizando los derechos de la comunidad LGTBI, tras celebrar la aprobación de leyes en la materia en Coahuila como el matrimonio igualitario y la Ley de identidad de Género.
Noé Ruiz Malacara, presidente de San Aleredo comentó “nuestra organización está realizando una serie de acciones para visibilizar este acontecimiento tan importante, ya que, desde la creación de este proyecto de comunidad, se pensó en un lugar para vivir mejor en la sociedad”.
Añadió, “fuimos testigos del nacimiento de leyes que dieron y seguirán dando certeza jurídica a parejas del mismo sexo, a personas trans y su reconocimiento pleno de los derechos, ya que formamos parte del Pacto Civil de Solidaridad, después el tema del Matrimonio Igualitario, presentamos una iniciativa ciudadana para la Identidad de las Personas Trans”.
Ruiz Malacara comentó que aún sigue pendiente la tipificación del delito por crímenes de odio a personas LGBTTTI+, iniciativa que se presentó por parte de la legisladora del PRD, Claudia Isela Ramírez Pineda y se encuentra en análisis en el Congreso del Estado.
Comentó que se enfrentaron a una sociedad en la que el pensamiento religioso era un impedimento para un libre desarrollo de las personas de este grupo de población.