• Regístrate
Estás leyendo: Colectivo enviará 'lista negra' de ex funcionarios a la federación
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 22:03 Hoy

Colectivo enviará 'lista negra' de ex funcionarios a la federación

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos indicó es para que no se repitan situaciones como las de Jesús Torres que fue convocado para formar parte del SAT.
Publicidad
Publicidad

El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de México y Coahuila (Fundec-Fundem), enviará una "lista negra" de ex funcionarios al gobierno federal para que no se repitan situaciones como las de Jesús Torres Charles, que fue convocado para formar parte del SAT.

Ixchel Mireles Rodríguez, integrante del grupo de búsqueda, dijo que fue uno de los acuerdos tras la reunión que sostuvieron el fin de semana pasado con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“Le dijimos que no queríamos políticos reciclables y tampoco que tuvieran nexos o denuncias de las familias por desapariciones. Torres Charles es una persona que tiene denuncias directas en los expedientes de los desaparecidos como responsable”.

Indicó que también hubo un compromiso del gobierno federal para que el ex fiscal de Coahuila en tiempos de Humberto Moreira, sea investigado en el ámbito de su competencia, así como promover lo mismo entre las autoridades coahuilenses.

“Nos pidió que le ayudáramos para decirle donde dar marcha atrás y dijo que Torres Charles iba ser investigado en la parte federal. También que iban apoyar a que nuestras voces fueran escuchados en el estado”.

Expuso que en el caso del listado de ex funcionarios o figuras cuestionables que entregarán no buscan una cacería de brujas, sino exponer casos documentados.

“Nosotros no vamos por una cacería de brujas ni mucho menos, sino por personas que sabemos que estuvieron. Cuando haces una lista no es nada más decir de alguien, sino presentar las pruebas y reunirlas”.

Argumentó que en muchos de los casos se trata de altos mandos en corporaciones de seguridad.

“Sobretodo altos mandos y no creemos que un policía por sí solo lo hizo y vamos por personas que pudieron en su momento emitir una orden o ser omisos porque eso también es un delito”.

Durante el mes de febrero fue dado a conocer que el ex fiscal de Coahuila Jesús Torres Charles obtuvo un puesto dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero después de las críticas vertidas por diferentes actores sociales fue dada a conocer su salida de la dependencia federal.

En su momento, Fundec-Fundem señalaron que durante la gestión del exfuncionario hubo el mayor número de casos de desaparición forzada en la entidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.