Estados

Falta de horas-frío, posible causa posible de colapso nogalero; 2026 será peor por presencia de plagas

El colapso de la nuez se está presentando en los principales estados productores al registrar una desplome de hasta el 70 por ciento de sus cosechas.

Para José Luis Reyes Carrillo, investigador del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” y con especialidad en el comportamiento del nogal, la falta de horas-frío puede ser la causa principal del colapso de la nuez que se está presentando en los principales estados productores al registrar una desplome de hasta el 70 por ciento de sus cosechas, fenómeno que se puede culpar al llamado cambio climático.

Sin embargo, advierte que de acuerdo a la estadística y comportamiento de la tendencia, el fenómeno podría agravarse en este 2026 cuando este invierno las temperaturas no han rebasado los 10 grados, salvo uno o dos días acaso, en tanto que las lluvias fueron muy escasas en el temporal pasado y todo ello propiciará una mayor presencia de plagas, lo que significa una amenaza al debilitamiento del arbolado dedicado a la producción de esta fruta.

Citó como ejemplo el caso del municipio Jiménez, en el estado de Chihuahua, localizado a 260 kilómetros de Torreón, que tiene una vocación eminentemente agrícola y muy en particular a la producción de nuez con una superficie superior a las 25 mil hectáreas establecidas de huertas. 

Nogal demanda hasta 600 horas de frío 

Refirió que en esta zona el frío que demandan los árboles nogaleros de 600 horas/frio anuales; sin embargo, en los últimos dos años (2024 y 2025) a lo más que han llegado es a las 510 horas, por lo que sí esto sucede en esta zona que tiene una altura mayor y las condiciones climáticas se suponen más extremas, que se podrá pensar de acá en La Laguna.

“A los nogales les faltó frío, les faltó reposo y en mi experiencia, al ser asesor técnico de varios ranchos, yo veo todavía este año 2026 más complicado que las dos anteriores, pues hasta ahorita no nos ha caído una sola helada, ni aquí en La Laguna, ni tampoco en Jiménez”, advirtió.

Egresado como Ingeniero Agrónomo en el Tecnológico de Monterrey y catedrático en licenciatura, maestría y doctorado del Posgrado en Ciencias de Producción Agropecuaria, Reyes Carrillo precisó que aunque algunos meteorólogos descalifican el cambio climático y lo sustituyen con el argumento de temporadas de clima, para él es un hecho y una realidad que se ve reflejada con este tipo de fenómenos, toda vez que históricamente no se había registrado temperaturas invernales tan altas como estos últimos años.

Hizo ver que la temperatura varía para diferentes tipos de cultivos agrícolas, pero en el caso del nogal existen dos criterios, uno que tiene que ver un requerimiento menor a los 10 grados centígrados y otro de 7.7 grados centígrados, por lo que en ese contexto en La Laguna en el mes de diciembre no se tuvo ni un sólo día con ese registro, mientras que en lo que va de enero acaso uno a dos días, lo que provoca que las plagas no se mueran y por el contrario se fortalezcan.

Otro punto crítico que se atribuye a esta baja producción, agregó es que la cantidad de lluvia que ha caído en los últimos dos años ha sido baja, ya que el nogal aún cuando en muchos de los casos se mantiene con sistemas de riego sea por gravedad o bombeo, siempre es factor importante que llueva en algún momento del año porque baja la temperatura, el árbol no se estresa y transpira menos, por lo que hay más humedad relativa en general en toda la huerta.

“El año antepasado (2024) no llovió absolutamente nada, mientras que el año pasado (2025) llovió en un momento adecuado en la etapa productiva, pero sólo para el llenado de la nuez, pero no para el tamaño, por lo que algunos productores nogaleros no visualizan bien esa parte, ya que una buena producción no radica sólo en el llenado de la almendra, sino en el tamaño, por lo que la poca cosecha reciente tuvo además una reducción muy sensible en el tamaño y eso representa al final menos kilos”, detalló.

Con su experiencia en la parte de investigación como en la asesoría en el manejo de varios ranchos nogaleros lo mismo de esta zona de La Laguna como del estado de Chihuahua, José Luis Reyes Carrillo dijo que de momento no hay mucho por hacer, más que esperar la posible presencia de un cambio brusco en las condiciones climáticas, dejar reposar el árbol y aplicar en su momento las podas artesanales, aunque de momento no se recomienda al estar todavía verdes sus ramas.

Incluso exhortó a los productores nogaleros a recurrir al uso de productos de nutrición orgánicos (fertilizante) como una medida alternativa para ayudar a los huertos a recuperarse y sustituir los fertilizantes químicos (nitrogenados), los cuales además se han venido escaseando al venir de Ucrania, donde la guerra ha dificultado su importación y su precio se ha encarecido mucho, por lo que muchos productores han desatendido esta fase de mantenimiento de sus huertas.

Por último, expuso que de apoyos gubernamentales, los productores afectados por las bajas cosechas no pueden esperar nada, cuando desde el sexenio pasado han venido desapareciendo todos los programas y subsidios orientados a la agricultura e incluso para la producción de granos que se presume como básico en su llamada defensa de la soberanía alimentaria.

dahh.

Google news logo
Síguenos en
Luis Alatorre
  • Luis Alatorre
  • luis.alatorre@milenio.com
  • Periodista de convicción con intuición con más de 40 años de experiencia; especialista en temas agropecuarios y relator de historias. Amante de la bohemia, películas épicas, el paisaje y los gatos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.