• Regístrate
Estás leyendo: Codisa Corp Energy denuncia fraude por 9 millones de dólares
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 13:10 Hoy

Codisa Corp Energy denuncia fraude por 9 millones de dólares

Augusto Savir Ruiz López, representante legal de la empresa, informa que Prodiel y Novamper, filiales de la fi rma Enel Green Power, fueron denunciadas ante la Fiscalía General de Coahuila.
Publicidad
Publicidad

La firma italiana Enel Green Power se ha visto involucrada en un proceso penal radicado en la Fiscalía General del Estado de Coahuila, luego de que dos empresas subcontratadas filiales fueran señaladas de cometer  fraude, por intento de extorsión, para condicionar los pagos a contratistas mexicanas y en el caso de Codisa por no acceder, se le secuestró su maquinaria que arrendó para trabajar en el parque solar Villanueva I y III Propiedad de Enel, ubicado en el municipio de Viesca. 

Augusto Savir Ruiz López, representante legal de la empresa Codisa Corp Energy, y Alejandro Gutiérrez, abogado de la firma referida, visitaron las instalaciones de Milenio Laguna para demostrar que a través de las empresas Prodiel y Novamper, iniciaron trabajos para la instalación del  parque solar en Viesca, propiedad de la transnacional Enel Green  Power, donde laboraron durante el año 2017. 

Sin embargo para no pagar lo adeudado y encubrir sus acciones fraudulentas, incurrieron en actos delictivos, lo que conllevo a Codisa a denunciar a dichas empresas, toda vez que la maquinaria que utilizaron les fue retenida ilícitamente en el predio, situación que se integró en la carpeta de investigación 01086/MAT/UIMAT/2017 donde se consignó
además el robo de un remolque y la quema de un tractor y otros  delitos que se han derivado como desacatos, falsedad de declaración y obstrucción de la investigación entre otros.

La obstaculización de los procesos de investigación por los delitos se dio con autoridades y derivó que el inicial Agente del Ministerio Público, Santiago Muñoz Núñez, entorpeciera y cerrara ilegalmente la investigación, sin embargo, se impugnó ante un juez de control, quien determinó reabrir el proceso y aperturar una  nueva investigación en contra del Agente por favorecer intereses de Prodiel- Novamper ilegalmente, el cual está integrado en la carpeta de investigación NUC. 34413 Exp.: 3024/2018 ante la Fiscalía General de Justicia del Estado Región Laguna I. 

Al avanzar la denuncia y desahogarse ahora en la Ciudad de México, los imputados “representantes y directivos de Prodiel” se reservaron el derecho a declarar, así como se citaron a varios testigos conocedores de los hechos desde un inicio, entre ellos altos directivos de Enel Green Power, como Paolo Romanacci y Rafael Burgos, quienes después de múltiples citaciones no han acudido ante el ministerio público, por lo que el juez de control ordenó a los imputados y testigos extranjeros entregar al agente ministerial sus visas y pasaportes a efecto de que no salgan del país y evadan la justicia hasta repararse el daño causado a Codisa.

De esta situación fue enterado Luca Ceci, Project Manager de Enel en Villanueva, quien fue informado por Diana García, representante legal de Codisa. Augusto Savir Ruiz proporcionó a Milenio Laguna, el archivo electrónico de la conversación telefónica.

“No solamente están agraviando ya a nuestra esfera, sino a la esfera jurídica de nuestras instituciones y autoridades, y esto es lo más relevante porque este es el más grande proyecto de la primera subasta de la Reforma Energética. Ahorita están en Ciudad Acuña y más estados de la república por ser adjudicatarios de las 3 subastas de energías renovables. A Codisa le está pasando esto “defraudación, extorsión y difamación” y a otros más que ya se dejaron, y que no continuaron o no emprendieron las acciones legales en su momento”, refirió el abogado. 

Es Augusto Savir Ruiz quien da contexto. La empresa Prodiel México con su filial Novamper Construcción México, en conjunto con Enel Green Power México, han evadido múltiples citatorios girados por la Fiscalía General del Estado de Coahuila y ordenados por el juez de control, derivados de delitos cometidos en contra de Codisa Corp Energy.

Atropellos y delitos Ruiz López precisó que fueron los Project Manager y directivos de Prodiel y Enel Green Power México, los que tuvieron conocimiento de los hechos y los consintieron, cometiéndose atropellos y posteriores delitos dentro del propio parque fotovoltaico. 

“Prodiel y Novamper han actuado de forma delictiva y fraudulenta para no pagar la deuda de 9 millones de dólares a Codisa Corp Energy. Estas empresas aparte de retrasar los pagos y trámites a facturas por trabajos ejecutados, alevosamente seguían pidiendo se realizarán más trabajos a sabiendas de que no iban a pagar a Codisa.” 

“Los encargados de tramitar facturas y pagos con la anuencia de sus superiores, exigieron a Codisa inflar facturas como condición para aprobarlas y tramitar los pagos, para que la cantidad restante se les  entregara en efectivo”, situación a la que precisa Ruiz López, jamás se  prestaron. 

Esta situación, es decir, la exigencia de “inflar facturas” como condición para aprobarlas y tramitar los pagos se volvió a repetir, situación que se entendió como un claro hecho de extorsión e inducción al fraude, motivo por el cual, los directivos de Prodiel y Novamper, ordenaron bloquear el acceso a todo el personal de Codisa al proyecto. 

Esto impidió la continuidad de los trabajos, reteniendo la maquinaria que Codisa ingresó al parque durante 3 meses y medio, lo que generó daños y perjuicios por más de 4 millones 300 mil dólares. 

“Por estos actos delictivos además de la quema de un tractor, el robo de un remolque y el uso de la maquinaria (29 equipos que tiene un registro de actividad a través de GPS), se denunció ante el ministerio público en la delegación Laguna II de la Fiscalía General de Coahuila en la ciudad de Matamoros, donde aparte de que ProdielNovamper no quieren pagar los  daños, continúan obstaculizando los procesos de investigación”, dijo  el representante de Codisa. 

Apuntó además que ya es de conocimiento público que los fraudes  ocasionados por Prodiel-Novamper y otras subcontratistas de Enel  continúan y se están repitiendo en otros parques. 

Así se aprecia el modus operandi que se ha repetido en varios proyectos propiedad de  Enel, motivo por el cual sindicatos de la localidad, entre otros afectados, organizaron una manifestación en octubre de 2018, invitando a participar a Codisa. 

Sin embargo la acción “no se realizó ya que el Secretario de Fomento Económico y Turismo de Coahuila, Jaime Guerra, intervino en nombre del gobernador para frenar la manifestación, argumentando que afectaban intereses del estado. En ese sentido se comprometió a buscar que Enel pagara lo que Prodiel-Novamper adeudan con un fondo de garantía que Enel retenía a sus contratistas, compromiso que no se ha cumplido”. 

Los entrevistados dijeron que a la fecha un juez de control ordenó la prohibición de salir del país para todos los citados de ambas empresas, entre ellos a Paolo Romanacci y Ramón María Rico Morales, en tanto se resuelve la carpeta de investigación y se reparen los daños ocasionados a Codisa. 

El caso incluso ya se ventila entre los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados que propusieron un punto de acuerdo para exigir el cumplimiento de pagos, la revisión de los contratos adjudicados a Enel Green Power derivado de las subastas de la Reforma Energética. 

No obstante los representantes de Prodiel y Novamper, lejos de resolver el conflicto, se enfocan en realizar declaraciones que desprestigian a Codisa, excusándose del incumplimiento intentando desacreditar los hechos históricos innegables. 

“Esto ha dejado de ser un interés privado para ser de interés nacional toda vez que Codisa es una, pero ¿esto a qué se está prestando?
A que en las próximas adjudicaciones vengan otras empresas extranjeras y que todas repliquen este modus operandi. Parte del parque
se hizo con el dinero de Codisa y con el de todos los proveedores que le dieron créditos a Codisa”, indicó Alejandro Gutiérrez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.