• Regístrate
Estás leyendo: Un coahuilense entre los científicos que logró foto de un agujero negro
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 05:29 Hoy

Un coahuilense entre los científicos que logró foto de un agujero negro

El hito que ha impactado a la comunidad científica internacional contó con la participación de 8 mexicanos, uno de ellos egresado de la UAdeC, Antonio Hernández Gómez.
Publicidad
Publicidad

Un joven egresado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, participó en el proyecto que permitió la toma de la primera imagen de un agujero negro y que ha sido reconocido por la comunidad internacional.

Juan Segura Sosa, Profesor de la Carrera de Ingeniería Física en esta facultad y fue el sinodal en la tesis de licenciatura de  Antonio Hernández Gómez. 

Dijo que esto será útil para motivar a otros jóvenes a dedicarse a este tipo de actividad. Recordó que en total se tuvo la colaboración de científicos de ocho países, entre ellos México.

Egresó en 2012 de la UAdeC

Antonio Hernándes hizo su trabajo de tesis en la UAdeC precisamente en el área de astronomía, lo que afianzó su interés por esta área, en tanto que realizó su doctorado de manera conjunta con la Universidad Autónoma de México en específico en el Centro de Astronomía y Astrofísica de Morelia, además de otra institución en Francia, de la que el entrevistado dijo no tener datos específicos.

Egresó en 2012 de la tercera generación de Licenciado en Física, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y actualmente desarrolla sus conocimientos en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica IRyA UNAM Campus Morelia.

“Es uno de los integrantes del equipo de más de doscientos científicos que conformaron el Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT), red global de telescopios, que enlazó a ocho radiotelescopios para realizar las observaciones que hicieron posible la obtención de la imagen del agujero negro, ubicado a 55 millones de años luz de la tierra”, señaló la UAdeC en un comunicado.

El agujero está ubicado en el centro de Messier 87 (M87), una galaxia masiva situada en el cercano cúmulo de galaxias Virgo. “Este agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol”.

La participación fue en total de ocho mexicanos: Sandra Bustamante, Edgar Castillo, David Sánchez Arguello, Jonathan Tavares y Arturo Gómez, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

En tanto que como Antonio Hernández Gómez, los científicos Sergio Dzib y Gisela Ortiz, laboran en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), de la Universidad Nacional Autónoma de México en Morelia.

Las observaciones se hicieron desde el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado en la Sierra de Puebla, en México y los demás telescopios que se emplearon para la obtención de estos resultados son: Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), Atacama Pathfinder Experiment (APEX), ambos ubicados en Chile.

El telescopio del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) 30 metros, que está instalado en Sierra Nevada de Granada, España, el James Clerk Maxwell Telescope y el Submillimeter Array, ambos en Hawái, el Submillimeter Telescope, en Arizona, Estados Unidos y el South Pole Telescope, en la Antártida.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.