A favor de reafirmar el compromiso de promover la protección, inclusión y goce de derechos de las personas refugiadas en Coahuila, fue realizada la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y el Municipio de Saltillo.
La rúbrica estuvo a cargo del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; el representante del ACNUR México, Giovanni Lepri, y el alcalde de Saltillo José María Fraustro Siller. Además que se contó con la presencia de la directora de Relaciones Exteriores de ACNUR, Dominique Isabelle Hyde y del coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) Andrés Alfonso Ramírez Silva.
En su mensaje el gobernador, reafirmó el apoyo institucional del Gobierno del Estado en el marco estatal del Programa de Derechos Humanos para las personas refugiadas y protección de migrantes; así como establecer una mesa de trabajo para la integración de estas personas a los programas sociales y de inclusión estatales.
“Hoy hemos acordado generar una mesa de trabajo para poder aplicar las mejores políticas públicas en materia de derechos humanos en atención a migrantes, y sobre todo a refugiados, que eso es un tema que Saltillo lo hace muy bien y que hoy de nueva cuenta se compromete”.
Explicó que Saltillo forma parte de 'Ciudades Solidarias' de la ACNUR, donde se promueve la integración social y económica de las personas refugiadas en las comunidades que les brindan protección y apoyo; por lo cual se analiza la posibilidad que en esta iniciativa se pueda integrar la ciudad de Torreón.
En su participación la directora de Relaciones Exteriores de ACNUR, Dominique Isabelle Hyde, destacó el trabajo integral que se efectúa en Coahuila para el beneficio y protección de personas refugiadas e invitó a Coahuila a participar en el Foro Global para Refugiados y compartir con el mundo la forma en que se realizan las cosas.
El representante del ACNUR México, Giovanni Lepri, subrayó la cooperación, colaboración del Gobierno del Estado brinda hacía las personas refugiadas, así como resaltar el Programa de Derechos Humanos que se tiene en Coahuila, reafirmando y siguiendo con el trabajo coordinado, para integrar a más personas que reconstruyan sus vidas con un empleo formal, acceso a servicios públicos y las políticas se adapten para su atención.
aarp