Luego de un nuevo intento de ingreso a Coahuila por parte de grupos delincuenciales el pasado miércoles, el Secretario de Gobierno Oscar Pimentel dijo que se tiene la coordinación con autoridades de Nuevo León y se ha colaborado incluso en su territorio por fuerzas armadas coahuilenses, lo que ocurrió en este incidente.
“De hecho hubo algunos intentos de penetrar al estado y fueron repelidos por las fuerzas de seguridad; así lo estamos haciendo y así lo seguiremos haciendo de todas partes, estamos muy atentos: La Ribereña; la carretera a Zacatecas; las fronteras que tenemos acá Arteaga y Nuevo León; en Progreso, en todos los puntos específicos estamos muy atentos”.

Repelen ataque armando
El pasado 27 de noviembre se informó por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila que elementos de esa corporación “repelieron el ataque de civiles armados en la autopista Monterrey - Saltillo, en donde fue asegurada una camioneta, una arma corta y casquillos”.
A través de un comunicado oficial se dio cuenta de que ninguno de los elementos estatales resultó lesionado, y se reportó que los hechos ocurrieron cuando elementos de la Policía Estatal de Coahuila circulaban a la altura aproximada del kilómetro 30 de la autopista Monterrey - Saltillo, “donde detuvieron a una persona por posesión de narcóticos”.
“Posteriormente dos vehículos con civiles armados a bordo de una camioneta pickup y un vehículo tipo SUV atacan a los elementos de la Policía Estatal. De inmediato, los agentes estatales repelieron la agresión y emprendieron el seguimiento de los civiles armados, logrando asegurar una camioneta, un arma de fuego y cartuchos percutidos (casquillos)”.
También se informó que elementos de diferentes corporaciones de seguridad se hicieron presentes en el lugar, “donde se continuó con el flujo normal de la circulación tanto en la vía libre como de cuota. De lo anterior, se dio vista de manera inmediata al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes”.
Acuerdo con Nuevo León
El Secretario de Gobierno de Coahuila destacó que se tiene un acuerdo de colaboración vigente con el Gobierno de Nuevo León, que fue firmado en “junio o julio de este año, en la Primera Reunión de Seguridad Noreste que tuvimos, y eso nos permite tener comunicación y que si es necesario y apremiante nuestros elementos de seguridad puedan ingresar al Estado de Nuevo León, siempre en comunicación con las fuerzas de seguridad de ese estado”.
Respecto de las denuncias de robo que se han dado en la carretera Saltillo-Monterrey, Pimentel González dijo que se está respondiendo con la acción coordinada de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, y con el apoyo de la Guardia Nacional; “se está blindando la carretera”.
Indicó que en el caso del arco que se instaló a las afueras de Ramos Arizpe, Coahuila, en colindancia con la carretera a Monterrey, en Nuevo León, lo que se ha obtenido es tener un monitoreo de “la identidad de quienes ingresan y salen del Estado, y checando también que no haya elementos de la delincuencia organizada, tráfico de drogas, en fin; está dando buen resultado”.
cale