Un promedio de 12 por ciento en operarios y entre 7 y 8 por ciento en personal administrativo es el indicador con que terminó el 2024 en Coahuila en cuanto a rotación de personal, informó Ana Cristina Gracia Rumayor, gerente de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila Sureste (ARHCOS).
“Nosotros hacemos un benchmark, que son indicadores de rotación y ausentismo mensual de nuestro gremio, o sea del de la membresía que tenemos afiliada, y si ha disminuido en la parte administrativa. Sin embargo, en la parte operativa sigue siendo un tema que atender”.

Afirmó que desde la asociación se trabaja para generar acciones y estrategias que garanticen la continuidad, lo que implica dar mejores opciones en cuestión de beneficios y compensaciones para los empleados y los administrativos.
En este sentido indicó que usualmente enero es un mes “muy crítico” porque generalmente se reciben los bonos de aguinaldo “y de repente hay una fuga de talento, aunque finalmente se quedan en la región porque rotan a otras empresas”, en este sentido precisó que usualmente la rotación aumenta de un dos a un tres por ciento sólo en este mes.
Estado en crecimiento
Dijo que este comportamiento refleja que Coahuila es una entidad en crecimiento y atractiva para la inversión, “somos un estado con privilegios en el tema del incremento al salario mínimo; hemos recibido, pues este crecimiento que finalmente te va impulsando a desarrollar más en el tema de la economía del estado; estamos muy bien posicionados, tenemos el apoyo del gobierno local y de los presidentes municipales de Arteaga, de Ramos y de Saltillo; y en esa relación, pues tenemos buenas alianzas de atracción para las nuevas empresas”.
Precisó que esta es la data de su afiliación, “hay otros datos similares y definitivamente requieren una comparativa de más elementos, pero a título de nuestro comité de reclutamiento y otro que tiene que ver con compensaciones hacemos un estudio de beneficios y compensaciones al incremento salarial anual y en estos dos, lo que vemos es el refuerzo, el cómo en la asociación nos unimos para darle elementos al líder de administración de recursos humanos para fortalecer su labor diaria”.
DAED