• Regístrate
Estás leyendo: Coahuila preserva sus monumentos históricos
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 00:48 Hoy

Coahuila preserva sus monumentos históricos

Dentro de la primera etapa de restauración de los diferentes sitios de importancia iniciada en noviembre del 2012, se informó sobre una inversión de 28 millones de pesos.
Publicidad
Publicidad

Uno de los 110 mil monumentos históricos que tiene Coahuila es el edificio del Ateneo Fuente, construido entre el siglo XVI y XIX.

Este emblemático edificio es uno de los que el gobierno de la entidad se propuso preservar, pues además de su belleza, brinda mejores condiciones educativas a sus estudiantes.

En la actual administración, se ha laborado en restaurar estos lugares con carga importante de historia que además son atractivos para el turismo de la mano del INAH con una inversión de 170 millones de pesos.

Entre los restaurados o en proceso, se pueden contar por ejemplo el Centro Cultural "Vito Alessio Robles", la Casa de la Cultura y Bellas Artes "Santa Anita", y la Escuela Primaria "Coahuila", en la Capital del Estado.

Otro inmueble es el Museo de las Aves de México, recinto único y emblemático, el Teatro "Isauro Martínez" en Torreón, la Ex Hacienda de Hornos y Plaza Principal en Viesca, los Cementerios de Guerrero y Sierra Mojada, así como los Centros Históricos de los Pueblos Mágicos de Viesca, Parras Cuatro Ciénegas y Arteaga.

Además, se encuentran la Iglesia de Santa Catarina en Ocampo, la Iglesia de "San Juan Bautista", en Guerrero, el Altar de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Sierra Mojada.

[OBJECT]La Catedral de Santiago Apóstol en Saltillo, el Templo de "Santiago Apóstol" y la Iglesia de "San Juan Bautista" de Monclova.

Dar una "mano de gato" a espacios emblemáticos como el Ateneo ha sido un reto para la actual administración, quien al momento ha invertido 68 millones de pesos: 61 millones para la Unidad Central en Saltillo y 7 para el de Ramos Arizpe.

La Titular del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa ICIFED, comentó que a la fecha se han ejecutado dos etapas, con lo cual se ha permitido rescatar el emblemático edificio.

Dentro de la primera etapa de restauración iniciada en noviembre del 2012, se informó sobre una inversión de 28 millones de pesos, donde fue posible rehabilitar las fachadas laterales, pasillos y sanitarios.

Además se instaló una nueva red eléctrica y se restauraron y equiparon las 32 aulas con computadoras y pizarrones electrónicos, en beneficio de más de 2 mil alumnos.

Para la segunda etapa se incluyó una inversión de 33 millones de pesos para la restauración de la fachada del edificio central, las gárgolas, columnas y cornisas, la escalinata principal y de las escaleras del vestíbulo.

Además de la reparación de sanitarios del paraninfo, la rehabilitación de ventanas del segundo nivel del edificio, adecuación de sanitarios en las oficinas de dirección, restauración y equipamiento general de los laboratorios, rehabilitación del salón de trofeos, de la Pinacoteca y del Museo de Historia.

Actualmente la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Administración Patrimonial y Servicios a cargo del Arquitecto Paulo Sergio Villarreal Rodarte trabaja en mantenimiento al interior del Paraninfo.

Dentro de los trabajos de mantenimiento, con una inversión de 3.7 millones de pesos, se incluyen instalaciones eléctricas, mantenimiento duela, habilitación de vestidores y camerinos, tramoya y sonido.

Paulo Sergio Villarreal Rodarte, informó que estos trabajos comenzaron hace una semana para aprovechar el periodo vacacional de los estudiantes, "iniciaron hace una semana y terminarán para el 15 de agosto", afirmó.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.