La diputada y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Leticia Barrera Maldonado dijo que pedirán desde la Cámara de Diputados el lanzamiento de planes emergentes ante la crisis en el campo que se vive en el país.
“No nos pueden decir que el campo está bien, estamos levantando la voz para que se hagan programas emergentes por lo que se está viviendo en el norte del país con el tema del agua y el cambio climático”.

Indicó que este año el campo mexicano tiene destinados 74 mil millones de pesos, cifra considerada insuficiente por la oposición para enfrentar la crisis que se vive en el sector.
“Le pretendían quitar 500 millones de pesos al presupuesto en el campo, que ya estaba disminuido por todo lo que se ha desmantelado. Pero se levantó la voz desde la comisión para incrementar un presupuesto razonable y queríamos 40 mil millones de pesos para rescatar el campo adicionalmente”.
Dijo que la administración federal actual no tiene una visión para solucionar los problemas del campo mexicano y que la eliminación de programas desde hace 6 años sigue mermando.
“La CNC es crítica con todos los gobiernos, pero también reconoce cuando hacen políticas públicas por el bien del campo. En este gobierno no podemos reconocer nada porque tenemos más pobreza en el campo, no tenemos recursos y nos han quitado el financiamiento”.
Mencionó que actualmente la confederación mantiene representación en los 32 mil ejidos que existen en el país y de ahí conoce las necesidades en el sector campesino.
“Hoy los programas sociales lamentablemente son necesarios, nosotros hemos estado a favor de ellos y tan es así que votamos en la Cámara de Diputados para que estén en la Constitución. No podemos permitir que los utilicen para enfocarlos en un tema electoral”.

ACA