Estados

Sampetrinos: su pasión y amor por la música los sacan adelante

A pesar de la falta de salarios fijos, seguro de vida y las secuelas de la pandemia, los artistas urbanos y de cantina en San Pedro encuentran en sus familias el motor para salir adelante.

San Pedro, Coahuila es semillero de grandes músicos, de los que la mayoría han iniciado en las cantinas, en la calle y en todo tipo de espacios públicos donde se pueda tocar una melodía.

Para los músicos sampetrinos, la vida no ha sido ni es fácil, pero su pasión por la música los vuelve fuertes, siendo sus familias el motor principal, el que los mueve diariamente para buscar el sustento y, posiblemente, alcanzar en un futuro el éxito.

No cuentan con seguro de vida, no tienen un salario ni un lugar de trabajo fijo, y han tenido que lidiar con momentos críticos que han afectado su vida personal y su economía, como la pandemia del 2019, que detuvo su diario trabajar, manteniéndolos encerrados por un largo tiempo.

Pero siempre mantuvieron su instrumento musical en condiciones para salir nuevamente a buscar la papa, como ellos dicen.

Para ellos, la música lo es todo, no importa el escenario, sea chico o sea grande. Tampoco importa el lugar al que tengan que ir, porque aunque sea de raid, han de llegar.

Músicos de San Pedro, Coahuila, comparten cómo la pasión por su oficio y el motor familiar los mantienen en pie ante las dificultades.
Ramón Álvarez, “el músico sin fronteras”, es originario del ejido Mayrán y a sus más de sesenta años sigue tocando en diferentes partes del país. | Damián Ramírez.

El músico de la sierra 

"Ánimo, parientes". Es la frase de guerra con la que se presenta Gerardo López, músico originario del ejido Boquillas del Refugio, de Parras, Coahuila, con residencia en el ejido Santa Rita, en el municipio de San Pedro, Coahuila.

Para Gerardo la música es su vida, y no hay día en que no quiera tocar sus instrumentos, componer y entonar una canción.

Dice que con la música ha sacado adelante a su familia, una familia unida y también apasionada del ambiente musical.

Entre broma y broma, Gerardo puede componer un corrido, dice, tan solo con los datos de la credencial de elector de alguna persona, y es lo que le ha valido para ser reconocido en los distintos ejidos del municipio y en la ciudad misma.

"Ánimo", sonríe, "la vida es corta y hay que disfrutarla, y con música se vive mejor". Refiere que nada es fácil, y en el ambiente musical, más si los escenarios son improvisados, tocan días buenos y días malos.

Comenta que hay ocasiones en que quienes contratan sus servicios hasta propina extra les dan, pero hay otros que no quieren pagar y hasta golpes les quieren dar.

"Así es esto, un músico tiene que aguantar de todo, y en cualquier escenario, desde las grandes agrupaciones hasta los músicos del fara fara".

Sus canciones preferidas son los corridos, corridos de gente de campo, de las serranías, que trabajan arduamente, y en trabajos duros, para salir adelante, de ahí su alias de "el Músico de la Sierra".

En una economía pobre para la mayoría de los sampetrinos, y ante la falta de empleos, los músicos salen adelante. De día o de noche se les puede ver cerca de las cantinas de la zona centro de la ciudad, en la calle y en los distintos espacios públicos, ofreciendo sus servicios para llevar el sustento a sus hogares.

Músicos de San Pedro, Coahuila, comparten cómo la pasión por su oficio y el motor familiar los mantienen en pie ante las dificultades.
En una economía pobre para la mayoría de los sampetrinos, y ante la falta de empleos, los músicos salen adelante.| Damián Ramírez.

El músico sin fronteras

Con sus instrumentos a cuestas, cuando no hay tocada en el municipio, tienen que salir a buscarle a otras ciudades, tal es el caso de Ramón Álvarez, el músico sin fronteras.

Ramón es originario del ejido Mayrán, y a sus más de sesenta años, parece que la pila no se le termina, y es con la música con la que se mantiene en forma.

Rara vez trabaja dentro del municipio, sus giras son por toda la República Mexicana, y sus viajes no son en autobús particular, ni en van especial, y mucho menos en avión, son exclusivamente de raid.

Don Ramón, como es conocido, ha hecho a varios músicos del municipio; por su buena comunicación y excelente trato, Toca desde guitarra, bajo sexto lo consideran como todo un maestro de la música. y acordeón.

"No soy muy bueno tocando, pero sé enseñar lo básico, y de ahí surgen los talentos sampetrinos"...

Se considera un aventurero, sale en su bicicleta, vehículo que deja en ocasiones en el paraje de la Cuchilla, sobre la carretera Torreón - Saltillo, y de ahí agarra raid hacia otras ciudades, como Saltillo, Monterrey, entre otras ciudades.

Obteniendo el chivo de la semana, se regresa a su ejido. "Siempre me va bien, ¿para qué quejarme?, soy un hombre de fe, que nunca sale a trabajar ni enojado ni con actitud negativa, siempre positivo para que la carga sea menos"...

Comenta que el trabajo de músico es difícil y peligroso, más cuando se sale a otros lugares. Como anécdota, cuenta que en una ocasión en que regresaban de tocar con una agrupación improvisada, sufrieron un accidente vial sobre la carretera Torreón - Saltillo.

Su combi quedó destrozada y la mayoría de los músicos sufrieron lesiones; a él, por los golpes, se le aflojaron sus dientes y asegura que con sangre de grado, planta de la serranía, se le volvieron a fortalecer.

Músicos de San Pedro, Coahuila, comparten cómo la pasión por su oficio y el motor familiar los mantienen en pie ante las dificultades.
El trabajo de músico es difícil y peligroso, más cuando se sale a otros lugares.| Damián Ramírez.
"La vida es un riesgo, y como músico te puede pasar de todo, desde un accidente vial, algún ataque por parte de los borrachos o clientes inconformes, hasta una caída en el escenario"...

Pero hay que seguir, y como decía don Vicente Fernández, "mientras el público aplauda, Ramón seguirá tocando", cantando no, porque asegura que no es su fuerte...

Hay algunos músicos cuyas fuerzas poco a poco han mermado físicamente, pero su voluntad, su pasión y amor por la música los mantienen fuertes de mente.

Tal es el caso de don Ernesto Marchan, originario del ejido Candelaria. A sus ochenta años de vida, don Neto, como lo conocen en el ambiente musical, gusta de la buena música. Ya poco sale a trabajar, pero sus instrumentos siempre suenan en su hogar. Hay quienes lo buscan para que les enseñe, y él con gusto lo hace.

Para este músico de la vieja escuela, la pandemia fue uno de los peores momentos para los músicos de San Pedro y de todo el país. Se quedaron sin trabajo y durante mucho tiempo tuvieron que vivir ni al día, porque no sacaban ni para la comida.

Pero asegura que la música siempre da muchas oportunidades y hay que aprovecharlas. Argumenta que se siente bien de que músicos jóvenes vayan saliendo y que rápido alcancen el éxito, tal es el caso de Los Dos Carnales, que también iniciaron en las cantinas sampetrinas y ahora están en la cima musical.

“Este es nuestro oficio y estamos orgullosos de ser músicos, y más de ser sampetrinos. En San Pedro hay mucho talento desperdiciado; nosotros, sí, ya somos veteranos, pero de igual manera le hacemos la luchita, ya si nos contratan para una tocada, pues nos están ayudando para solventar nuestras necesidades, que son muchas”…

Músicos de San Pedro, Coahuila, comparten cómo la pasión por su oficio y el motor familiar los mantienen en pie ante las dificultades.
La música siempre da muchas oportunidades y hay que aprovecharlas. | Damián Ramírez.

"Un icono de la música norteña en la región"

Un ícono de la música norteña en la región lagunera es sin duda Roel Ruíz, originario del ejido Mayrán. Su fuerte es la cantada, y su gran voz ha sido escuchada a lo largo de toda la República Mexicana.

Aun y cuando regionalmente es muy conocido, su carrera la inició en las cantinas. Concursó como aficionado y de ahí su fama se hizo presente.

Señala que el ambiente musical es bonito, sentir el cariño y los aplausos del público, pero también es difícil y hay que aguantar muchas tentaciones, la primera, los vicios, ya que en este ambiente sobra de todo.

El único consejo que les da a las nuevas generaciones es que sean responsables, ya que el no respetar al público es el declive de todo artista.

San Pedro, Coahuila, un semillero musical, donde los músicos de todos los géneros inician desde abajo; unos se quedan, otros logran el éxito, pero siempre siguen luchando, movidos por su motor principal, que es su familia.

Hay músicos que lamentablemente se adelantaron en el camino, pero siempre serán recordados porque dejaron su legado. Tal vez no alcanzaron el éxito, pero su huella en cada cantina, en cada patio, en cada espacio donde hicieron tocada, quedó plasmada.

Agradecer a todos esos músicos que quisieron contar su historia, y el reconocimiento a todos en general; que sigan los éxitos y que su pasión por la música nunca termine.

Músicos de San Pedro, Coahuila, comparten cómo la pasión por su oficio y el motor familiar los mantienen en pie ante las dificultades.
Hay músicos que lamentablemente se adelantaron en el camino. | Damián Ramírez.

e&d

Google news logo
Síguenos en
Damián Ramírez
  • Damián Ramírez
  • Soy el reportero que cuenta las historias del pueblo para el mundo
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.