Estados

Mujer de 70 años denuncia presunta negligencia en hospital de Piedras Negras, Coahuila

La mujer aseguró que su vida estuvo en riesgo y pidió mejorar las condiciones del nosocomio.

Como una experiencia terrible, con un trato que no le desea a nadie, calificó Raquel González, de 70 años, la atención que recibió en el Hospital General Salvador Chavarría del municipio de Piedras Negras, Coahuila, debido a las carencias que presenta, desde la falta de personal, la inexperiencia de los enfermeros, hasta lo más básico, como lo es agua para beber.

Denuncia por negligencia médica

Durante seis días, la mujer de avanzada edad, deportada hace 12 años de Estados Unidos y ahora con residencia en esta frontera de Coahuila, estuvo internada en este lugar debido a la falta de recursos económicos que, dijo, la obligaron a tratarse en este nosocomio.

En ese tiempo, Raquel pedía una endoscopia para saber qué era lo que le estaba ocasionando el sangrado, pero el lugar no contaba con ese servicio, el cual no consideraron necesario, puesto que “no sangraba por la boca”.

Dado que se atravesó el fin de semana, no había ni doctores que le dijeran cómo evolucionaba, aunque el sangrado era persistente.

"No hay doctores, no hay nadie que lo reemplace; el que estaba ahí nada más entraban y me decían todo bien, todo buen, el sangrado ahí estuvo.
"Les decía que me quería ir, me decían que para qué me preocupaba si el sangrado que tenía ya era antiguo y que él (el médico de guardia) sabía lo que estaba pasando mientras no me saliera por la boca, y le dije: ¿cómo eso? yo le dije: yo me quiero ir", expresó.

Carencias y falta de atención en instalaciones

La mujer pedía su alta; sin embargo, el médico en turno le decía que eso le podría costar la vida.

Su familia, como pudo, reunió recursos y lograron trasladarla a la ciudad de Monterrey, Nuevo León. En el nuevo hospital fue atendida por otro médico, Guillermo Villarreal, quien le pedía un expediente para conocer su situación, pero no fue entregado, puesto que no existió tal.

De acuerdo con Raquel González, el Hospital General Salvador Chavarría carece doctores, medicamentos, ambulancias.

“No hay enfermeros, las que mira nada más la saludan en la mañana y ya no los vuelve a ver hasta que cambio de turno; no hay almohadas, no sábanas, los colchones están viejos, las camas son las que le dan vueltas, los barandales no sirven, las regaderas no sirven, las cortinas rotas, no usan desinfectantes para pisos, no usan nada, nomás que agua, el olor era insoportables”, dijo. 

Ante tales carencias, la mujer se preguntó que a dónde van a parar los impuestos de los ciudadanos.

Debido a su mala experiencia, espera que la situación mejora para evitar que otros pacientes pasen lo mismo que ella, en donde su vida estuvo en riesgo inminente.

JCC

Google news logo
Síguenos en
Sandra Gómez
  • Sandra Gómez
  • Reportera de MILENIO. Amante de los perros; Experta en temas migratorios y sociales. Ganadora de cinco premios estatales de periodismo en Coahuila.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.