• Regístrate
Estás leyendo: En Coahuila mueren 5 personas diarias por cáncer
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 03:52 Hoy

En Coahuila mueren 5 personas diarias por cáncer

Para la atención a cada paciente hay un gasto entre los 70 mil y 250 mil pesos. El 51% de los casos recaen en mujeres.
Publicidad
Publicidad

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, las autoridades estatales realizaron una ceremonia especial en la que reportaron que cada 24 horas fallecen 5 personas por esa causa en Coahuila.

Durante su mensaje en la actividad desarrollada en el Palacio de Gobierno, Roberto Bernal Gómez, indicó que se debe fortalecer la labor preventiva e incluso habló que al año, al país le cuesta 70 mil millones de pesos el tratamiento para la enfermedad.

"En Coahuila para la atención a cada paciente hay un gasto de entre los 70 mil y 250 mil pesos por paciente. Cada día 5 personas fallecen a causa de tumores malignos".

Detalló que el 51 por ciento de los que recaen son mujeres y el resto a hombres.

"En el caso de las mujeres los más frecuentes son el de mama, cervicouterino y pulmón, mientras que con los hombres pulmón, próstata e hígado".

Recordó que el principal factor para desarrollar cáncer es el hereditario y después el consumo de alcohol y el tabaco.

"El cáncer es la tercera causa de muerte en Coahuila y en México después las enfermedades del corazón y la diabetes".

Destacó que en Coahuila se tiene una red 35 hospitales públicos y privados, que operan un programa de prevención y atención de la enfermedad.

Más medicamentos en hospitales

La Secretaría de Salud comenzará en este mes el esquema de compra consolidada de los medicamentos para sus hospitales y centros de salud.

“Esta semana iniciamos el trámite de las compras consolidadas, la semana anterior fuimos y nos entrevistamos con todos los vendedores, estaban las personas de compra del Seguro Social. Vamos a ser el primer estado que entramos en esto, aunque no todos los medicamentos entran en ese esquema”, declaró Roberto Bernal Gómez,

Detalló que ese sistema de compra servirá para adquirir más de la mitad de los fármacos utilizados en los hospitales.

“De los 400 medicamentos que utilizamos calculamos que vía compras consolidadas podamos adquirir entre 250 y 300”.

Bernal Gómez no precisó los ahorros que tendrán en su momento, sin embargo lo utilizarán para fortalecer el surtimiento en algunos niveles de atención.

“Anteriormente teníamos servicios integrales que llegaban hasta el paciente y ahora con las compras consolidadas van a llegar hasta los almacenes. Y parte del ahorro que tengamos se va lanzar a la distribución en todo el estado”.

Van por salud mental

El secretario informó también que trabajan en la conformación de un proyecto integral de salud mental.

“Queremos incluir un hospital psiquiátrico, un centro para rehabilitación de drogadicciones y atención alzheimer. Es un plan y no quiero adelantar más porque no hay nada concreto, aunque estamos trabajando con la diputada Miroslava Sánchez”.

Expuso que en la administración federal pasada ya había un área propuesta en Francisco I. Madero para edificar el complejo médico, sin embargo ya no fue avalado por la nueva gestión gubernamental.

“Estamos en planeación apenas y queremos hacer un Centro de Salud Mental. Estamos haciendo las gestiones ante la federación y consiguiendo un terreno”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.