Más de mil 500 millones de pesos se han invertido hasta el momento en obras de infraestructura que incluyen las regiones Laguna, Centro, Norte y Sureste, informó el gobernador Manolo Jiménez, al detallar el porcentaje de avance que se tiene actualmente en estas acciones.
En la región sureste, señaló que en el bulevar Nazario Ortiz se tiene una inversión de más de 360 millones de pesos y en la carretera Saltillo - Derramadero, se están invirtiendo 490 millones de pesos con un avance del 36 por ciento.

En el bulevar Los Pastores se están invirtiendo 104 millones de pesos y en la etapa que se está llevando a cabo, se tiene un 20 por ciento de avance; recordó que ya se entregó la primera etapa.
En la Región Norte citó la construcción del bulevar Jesús María Ramón, que también va en su segunda etapa con un avance del 39 por ciento y una inversión de 98 millones de pesos; y la carretera Premier que es una inversión público-privada donde se están invirtiendo más de 300 millones de pesos y lleva un avance de más del 60 por ciento.
En la región centro, el bulevar Carlos Salinas de Gortari, “que también estamos en la segunda etapa y vamos al 50 por ciento”; con una inversión total entre ambas etapas de 97 millones de pesos.
Finalmente, en la Región Laguna señaló que se trabaja en el desnivel Abastos – Independencia, con una inversión de 365 millones de pesos y un avance de las obras complementarias “y ya próximamente se estará por iniciar ahora sí la obra al 100 por ciento”. Además, informó del bulevar La Joya - La Partida, que va a un 5 por ciento de avance y tiene una inversión de 150 millones de pesos.
Dijo que en el caso de Saltillo, otra de las obras que se va a convertir en la segunda entrada más fluida, es la ubicada por el boulevard Óscar Flores Tapia y Los Pastores, donde se gestionaría un puente vehicular ya teniendo este boulevard terminado en Nazario Ortiz por la Unidad Deportiva, “parte de las obras complementarias del tren de pasajeros es justamente este distribuidor vial en lo que es Vito Alessio y Nazario. Otra obra también muy importante que es complementaria a esta obra del tren de pasajeros, es el distribuidor vial de Los Pinos, allá en Ramos Arizpe”.
Dijo que esto es independiente de las obras sociales que se están haciendo con el programa Mejora Coahuila, donde hay una bolsa también de alrededor de mil 500 millones de pesos, “ahí son puras obras de agua, drenaje, pavimento, electrificación, escuelas, plazas, techos, cuartos”.
Ello además de la inversión en infraestructura de seguridad, donde suman ya 15 cuarteles del Ejército Mexicano y la Policía Estatal, “si ustedes suman los cuarteles que hemos anunciado, terminado y arrancado la construcción… esto más los tres arcos de seguridad que se están o se va a iniciar a construir durante este año”.
Con ello, subrayó, en materia de infraestructura, se están invirtiendo arriba de los 3 mil 500 millones de pesos, lo que además representa una generación de empleos.
“En los próximos meses vamos a estar presentando otro gran plan de infraestructura. De miles de millones de pesos, aparte de estas obras que ya comenté y que van a ser en un esquema donde vamos a participar con el Gobierno Federal, con los alcaldes y también con la iniciativa privada”.
daed