• Regístrate
Estás leyendo: En Coahuila se instalarán 3 mil 773 casillas
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 12:51 Hoy

En Coahuila se instalarán 3 mil 773 casillas

El Consejero presidente del INE Coahuila, Juan Martínez Lozano, expuso que realizaron 132 recorridos en la entidad para determinar el número y el lugar donde estarán.

Publicidad
Publicidad

Serán 3 mil 773 casillas las que el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará en Coahuila para la jornada electoral del 1 de julio, para la elección presidencial, de senadores, diputados federales y los 38 ayuntamientos.

En Sesión Ordinaria del Consejo Local del INE, se presentó el informe en relación a la determinación de la instalación de 3 mil 773 casillas electorales en los 7 distritos de la entidad.

Juan Álvaro Martínez Lozano, Consejero presidente del INE Coahuila, expuso que se realizaron 132 recorridos en la entidad para determinar cuántas y en qué puntos se instalarán las casillas.

“En este caso también es nuestra responsabilidad la ubicación de las casillas, pero le tomamos parecer al IEC, vamos acompañados de ellos, pero son los consejos distritales los que determinan la ubicación”, comentó.

Asimismo se presentó un informe en relación a los mecanismos de recolección de los paquetes electorales, donde destaca que estarán en custodia de elementos de seguridad pública del estado y de ser necesario, se estará solicitando el apoyo del Ejército Mexicano.

Pero además se establece que serán los presidentes de las mesas directivas de Casilla, acompañados del capacitador, los que trasladarán los paquetes a los Comités Municipales del IEC o Consejos Distritales del INE.

“Estamos planteando 950 mecanismos federales y le estamos señalando al IEC que serían 898 locales, somos nosotros los que determinamos cómo va a ser la recogida de paquetes”, dijo.

“En la mayoría de los casos tenemos 3 dispositivos, uno donde el capacitado acompaña al Presidente de Casilla hasta el Comité o Consejo Distrital, un segundo mecanismo es que un transporte pase a las casillas a recoger los paquetes, detalló.

Y el tercer mecanismo es que un vehículo acuda a un centro de concentración donde se acumularán los paquetes, para transportarlo a los Comités Municipales del IEC o a los Consejos Distritales del INE, “aquí si fuera necesario pediríamos el apoyo (del ejército) para que nos acompañe”.

Además se informó que, para mantener los principios de certeza, todas las bodegas de resguardo estarán debidamente selladas y no se permitirá el acceso si no se tiene una identificación del INE, restringido solo a Consejeros Electorales, Vocales, Técnicos y representantes de partidos.

En este tema Martínez Lozano aseguró que el INE en Coahuila ya está listo para recibir los paquetes electorales.

ldv

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.