El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) ha recibido hasta el momento cuatro impugnaciones contra los resultados de la elección judicial extraordinaria, celebrada el pasado 1 de junio. Las quejas se centran en la elección de jueces de primera instancia, al considerar que no se respetó la paridad de género, informó el consejero presidente interino del IEC, Óscar Daniel Rodríguez Fuentes.
Entre los recursos destaca el presentado por Rosario Anguiano, exrepresentante del Partido del Trabajo, aunque aclaró que lo hizo en calidad de ciudadana. Rodríguez Fuentes subrayó que el instituto únicamente aplica la ley, y serán los tribunales quienes determinen la validez de las quejas.

El primer recurso impugna la inelegibilidad de la lista ganadora de juzgadores y juzgadoras, además de señalar una omisión del IEC al no emitir criterios de paridad de género en la elección judicial extraordinaria 2024-2025, correspondiente a cargos unipersonales de primera instancia propuestos por el Poder Ejecutivo.
El segundo recurso cuestiona el cómputo final de la elección y la entrega de constancias de mayoría, reiterando la presunta falta de equidad de género en la lista de jueces electos.
Rodríguez Fuentes explicó que uno de los momentos en que se pueden presentar impugnaciones es precisamente durante la entrega de constancias de mayoría, como sucedió en este caso.
edaa