El gobierno del estado rindió homenaje al oficial Giovani Jahaziel Coronado, fallecido este miércoles tras un enfrentamiento con civiles armados al norte del estado, con una ceremonia a la que además de la familia del elemento de la Policía de Acción y Reacción, acudieron amigos y compañeros de las policías estatales.
El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, reconoció el valor del oficial Giovani Jahaziel, originario de Saltillo, al señalar que además de la defensa del territorio en los últimos días, también había participado en los enfrentamientos que se registraron en el municipio de Villa Unión, en 2019.

“La pérdida es irreparable, pero el sacrificio del oficial Coronado Cortés, nos infunde mayor fuerza, ímpetu y determinación para seguir luchando sin descanso, contra los transgresores de la ley y los enemigos de nuestra sociedad”.
El mandatario afirmó que su fallecimiento representa la pérdida de uno de los mejores elementos de las fuerzas de seguridad, pero recalcó que su sacrificio no fue en vano, ya que su trabajo impidió en varias ocasiones, el ingreso de los delincuentes a la entidad.
Tras la ceremonia, el gobernador del estado, colocó una placa con el nombre del oficial Giovani Jahaziel Coronado Cortés, en el muro de honor de las corporaciones estatales, y posteriormente, entregó a los familiares del elemento fallecido, la bandera del estado de Coahuila que se utilizó durante este homenaje póstumo.
“Damos el último adiós al oficial Giovani Jahaziel Coronado Cortés, pero su memoria y sacrificio ya están inscritos en los anales de nuestra historia de valor, honor y lealtad a Coahuila y a la patria. Hasta el último día de mi gobierno, con la fuerza y valentía de nuestros policías seguiremos en la batalla contra el agresor, luchando por la paz de Coahuila y protegiendo el bienestar de nuestra gente, que en paz descanse Giovani Jahaziel Coronado Cortés”, expresó el mandatario estatal.
Tras los eventos de inseguridad que se registraron en los últimos días en la zona norte del estado, el mandatario afirmó que se mantendrá de forma permanente la vigilancia terrestre y aérea en este punto de la entidad, con el objetivo de seguir evitando la entrada de los delincuentes.
“Tenemos la presencia de vigilancia aérea, con elementos del grupo de reacción y también con un helicóptero que a través de la cuarta región también se prestó para la colaboración en la búsqueda y sobre todo persecución de los delincuentes”.
El gobernador del estado indicó que también se destinó un número importante de elementos a la zona donde se han presentado los enfrentamientos, con la finalidad de que puedan ayudar en los descansos de los elementos que han permanecido varios días en alerta ante los constantes ataques de la delincuencia organizada.
“Anoche el filtro estuvo tranquilo, estuvo vigilado por los tres órdenes de gobierno y vamos a mantener la presencia como siempre, es un filtro que ha tenido presencia policial durante muchos años, que no hay día que se encuentre sin la presencia de los agentes o de las fuerzas del orden, vamos a seguir con lo mismo, no es que estemos reforzando el filtro, estamos a la par reforzando todas las zonas, la laguna, la región sureste”, afirmó el gobernador del estado.
Riquelme Solís, afirmó que debe destacarse que estos grupos delincuenciales no tienen presencia en Coahuila, sino que estos ataques son los intentos que realizan por ingresar y establecerse en el territorio, lo que en reiteradas ocasiones, ha sido frustrado por los elementos de seguridad.
“Nuestra policía está a prueba de honor y de lealtad, lo dije ahorita y lo sostengo, lo que hoy sucedió es muy lamentable, vimos a las familias sufrir, vimos a la madre del elemento, a su esposa, a sus hijos llorar, y sufrir un deceso, una pérdida tan grande, que todos debemos valorar de aquí en adelante y sobre todo, reconocer el trabajo de nuestras fuerzas del orden, y cuidarlas siempre, que tengan lo suficiente para poder enfrentar a la delincuencia”, afirmó Miguel Ángel Riquelme.

arg