Ante la imposición de aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos, el secretario de Economía en Coahuila, Luis Olivares Martínez, aseguró que, aunque existe un impacto para las empresas exportadoras, el panorama no es catastrófico y se mantiene la confianza en que dichas medidas no serán permanentes.
“Estamos trabajando de la mano con las empresas para hacer una evaluación específica del impacto que estos aranceles pueden tener. A pesar de la incertidumbre, las compañías no han detenido su producción; algunas incluso han reportado crecimiento”, explicó el funcionario.
Olivares añadió que el estado buscará igualar o mantenerse a la par del nivel de inversiones alcanzado en 2024, a pesar de un primer semestre marcado por la volatilidad cambiaria y la tensión comercial.
“Lo peor ya pasó. Confiamos en que en el segundo semestre podamos detonar anuncios de inversión que se han mantenido en pausa”, dijo.
Coahuila, con ventaja frente a Asia
El funcionario señaló que, si bien los aranceles aplicados por EE.UU. afectan a varias regiones del mundo, especialmente en Asia, eso podría jugar a favor de México. “Hay inversiones que ya no son viables en otros continentes, y trabajaremos para que esas lleguen a Coahuila”, subrayó.
Además, comentó que diversos desarrolladores industriales del estado han reportado un repunte en el número de visitas de prospectos de inversión, lo que indica una reactivación en el interés empresarial por establecer operaciones en la entidad.
“Esto nos dice que las empresas están entendiendo que deben seguir operando, incluso en un entorno de incertidumbre. Visualizan oportunidades y eso es lo que nos permitirá mantener el dinamismo económico”, concluyó.
edaa