• Regístrate
Estás leyendo: Coahuila detecta a mil 300 adultos mayores en abandono
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 15:41 Hoy

Coahuila detecta a mil 300 adultos mayores en abandono

El DIF trabaja en la elaboración de la Ley para la protección y garantizar que serán cuidados por su familia o instituciones gubernamentales. Además crear una Procuraduría.
Publicidad
Publicidad

Para garantizar a los adultos mayores de Coahuila que en su vejez serán cuidados y atendidos por su familia o instituciones gubernamentales, el Sistema DIF trabaja en la elaboración de la Ley para la Protección de sus derechos, que contempla la creación de una Procuraduría para Adultos Mayores.

El director del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, explicó que ya se trabaja en todo el marco legal, por lo que se tienen reuniones con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

Indicó que se avanza con el programa Adultos Mayores en Abandono (AMA), con el que se ha levantado un padrón estatal de adultos mayores en situación de abandono, que hasta el momento asciende a mil 300 personas de la tercera edad en riesgo.

Además expuso que para lograr una Ley integral se debe empatar el proyecto local con las leyes que ya existen a nivel Federal, así como con las normativas municipales.

“Hemos detectado ya mil 300 adultos mayores en riesgo que, obviamente, al tener ya sus datos, su dirección, se va conformando un padrón que en un largo plazo podremos ir trabajando para la creación de la procuraduría del adulto mayor”, dijo.

“Ya iniciamos con pláticas con el área jurídica del Gobierno del Estado, tenemos que empatar muchas leyes tanto federal, estatal, como normativas municipales, ver un organigrama, el tema de finanzas, es una estructura nueva y así vamos a ir ampliando y estructurando el proyecto”, detalló.

Indicó que aunque en Coahuila hay instituciones a través de las que se les brindan atención y se protegen sus derechos, como el Instituto Estatal de Adultos Mayores, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, así como la Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia (PRONNIF), la entidad carece una normativa para canalizar la falta de apoyo o la omisión de cuidados por parte de su familia, por lo que se requiere una ley que establezca la responsabilidad y sancione a quien no lo cumpla.

“Esto es lo que tenemos que trabajar, armonizar las leyes y poder llegar a crear el marco legal para poder proceder en contra de algún familiar que omita cumplir con su responsabilidad”, apuntó.

No se han aplicado sanciones por abandono

El director del DIF refirió que de los mil 300 casos de adultos mayores en abandono que se tiene registrados a la fecha aún no se ha impuesto ninguna sanción, toda vez que se ha mediado con familiares para que asuman su responsabilidad, con buenos resultados.

“Por lo pronto nuestra ley maneja una responsabilidad por los hijos hacia los adultos mayores, pero nada más, porque nosotros hemos mediado las situaciones que se presentan en las que un familiar no se hace responsable derivado de alguna situación particular que también tenemos que apoyar”, comentó.

Implementan política pública

Con el programa Adultos Mayores en Abandono (AMA) se atiende a las personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad, los cuales son reportados al DIF de manera directa, proporcionando los datos generales del adulto mayor,como nombre y domicilio o lugar donde se está resguardando, y específicamente la situación de vulnerabilidad que está viviendo.

A través de este programa se han atendido a mil 300 adultos mayores en abandono y se han entregado más de 10 mil servicios y más de 40 mil apoyos a estos beneficiarios desde el inicio del programa en el 2018 a la fecha.

“Con estos datos nosotros vamos y hacemos la investigación de campo, una evaluación psicológica, se investiga los lazos familiares que para, a través de Centros de medios alternos, citarlos e invitarlos a una conciliación que en muchos de los casos nos permite restituir los derechos de los adultos mayores”, explicó Mayra Guillén Charles, Directora de Inclusión Social y Familiar.

“Permite que ellos mismos pongan las cláusulas de los convenios que beneficien al adulto mayor, entonces no tenemos que estarlos coaccionando para dar cumplimiento a los convenios, porque ellos de manera voluntaria determinada qué tipo de apoyo pueden brindarle”.

Indicó que se les brinda asistencia legal, asistencia de salud, procedimientos notariales, alimentación diaria, brigadas de limpieza de sus viviendas, aseo personal, registro civil, incluso se les interna en un asilo de ancianos si su situación así lo amerita.

Gracias a que se tiene convenios de colaboración con todos los municipios del estado es que se ha podido conocer de todos estos casos de personas de la tercera edad en abandono.

Precisó que de los mil 300 casos, actualmente hay 8 adultos mayores en alguno de los 8 asilos, con los que el DIF tiene convenio de colaboración, en donde se les brinda atención integral.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.