Al entrar en la recta final de las comparecencias, este día tocó el turno a Diana Susana Estens de la Garza, quien adelantó que se busca una modificación reglamentaria al marco jurídico de la dependencia, por lo que pidió apoyo a los diputados para concretarlos.
“Durante este año nosotros pretendemos hacer algunas reformas y cambios a los reglamentos vigentes que tenemos, algunos de ellos ya están obsoletos, y pedirles su apoyo para que nosotros podamos avanzar en este tema de manera expedita”.
Antes, la secretaria dio cuenta de que Coahuila ocupa a nivel nacional el quinto lugar entre las entidades con menor número de incendios forestales registrados y el noveno con menor superficie afectada; apuntó que se invirtieron más de 50 millones de pesos en equipo de protección, herramientas y tecnología, equipo de comunicación, líquido retardante, vehículos y renta de equipo aéreo.
Acudieron también el secretario de Agricultura, Jesús María Montemayor, y la secretaria de Turismo, Cristina Amezcua. El primero indicó que, a pesar de ser un mal año para el campo, con fenómenos meteorológicos, situaciones sanitarias y comerciales, el valor de la producción agropecuaria en Coahuila creció un 5 por ciento con respecto al año anterior.
Producción agropecuaria y sus indicadores
Esto significa 34 mil 279 millones de pesos, que representa el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto nacional de las actividades primarias, ya que la entidad es la primera productora nacional en leche de cabra y en rendimiento de algodón por hectárea, así como la primera en sorgo forrajero, la segunda en melón, la segunda en leche de vaca y la segunda en superficie plantada de nogal.
Por su parte, la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos dijo que se trabaja en coordinación con ayuntamientos, iniciativa privada y sociedad civil para fortalecer la infraestructura turística del estado.
Señaló que la campaña “En Coahuila hay plan” alcanzó más de 7.9 millones de personas a través de plataformas digitales y se participó en varios eventos nacionales e internacionales para promover el destino, entre ellos la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España.
La secretaria dijo que sólo en Semana Santa se tuvo un promedio de ocupación hotelera del 75 por ciento y una derrama de más de mil millones de pesos. Destacó que destinos como los Pueblos Mágicos y la ciudad de Torreón reportaron en ese período el cien por ciento de ocupación.
e&d