El delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, confirma que la Guardia Nacional en Coahuila, estará conformada por 1,350 elementos en una primera etapa y se dividirá la entidad en tres regiones: Coahuila 1, 2 y 3 que tendrán asignados a 450 elementos en cada una. El comandante de la nueva figura militar en Coahuila-Chihuahua es el General Rubén Barraza.
“Efectivamente, ya hay elementos desplegados de la Guardia Nacional en toda la entidad. Recordamos que la presencia de la Policía Militar en Coahuila, tenía que ver con la orden del Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), para que se desplegaran tropas de reconocimiento territorial, esto con el objetivo de que la Guardia Nacional no llegara con la novedad de apenas reconocer el territorio, comenzar de cero”, afirmó.
Hay que recordar que en la Región Lagunera se veían los elementos de la Policía Militar con proximidad social, respaldados por elementos de la Policía Municipal y Federal en los puntos u operativos mixtos de revisión.
El despliegue militar y naval comenzó desde el 1 de diciembre, entonces llegaron 700 elementos militares y 50 policías federales.
"Ellos ya estaban aquí, solo que ahora se pusieron el brazalete, el uniforme y con facultades que les confiere la ley".
Además de la primera tropa que estaba operando de la Guardia Nacional, corporación de policía civil con facultades de Seguridad Pública, se fortalecerá con más elementos para conformar un total de 1350.
Detalla además que en el marco de las operaciones de la Guardia Nacional se dividirá Coahuila en tres regiones: Coahuila 1, que corresponde a toda la zona desierto que comprende los municipios de Cuatrociénegas, Ocampo, Sierra Mojada, La Madrid, San Pedro y Francisco I Madero.
En la Región Coahuila 2 serán incluidos los municipios de Monclova a Piedras Negras, municipios de la Región Frontera y Centro, la Coahuila 3 comprenderá la zona Laguna y Sureste, los municipios de Torreón y Saltillo.
“Se tienen proyectados en una primera etapa 1,350 elementos que se dividirán en tres, es decir que cada región tendrá 450 efectivos y la segunda etapa, la irá determinando el gobierno en base al reclutamiento y capacitación de nuevos efectivos y cómo se vayan a distribuir poco a poco en el País”.
Dio a conocer que este jueves sostuvo un encuentro de coordinación con el Mando Especial de la Laguna, en donde se presentará a los jefes de la Guardia Nacional tanto de Durango como de Coahuila, este último tendrá dos entidades a su cargo que será Coahuila y Chihuahua.