A poco más de un mes de la tragedia en la escuela primaria Cuauhtémoc del ejido San Miguel, en el municipio de San Pedro, Coahuila, donde el pequeño Anuel, estudiante de primer grado, perdió la vida tras caerle encima un polín metálico de una techumbre en construcción, el candado de la puerta principal fue retirado.
La puerta fue abierta nuevamente luego de que se le retirara el resguardo judicial, pero no para que los alumnos regresaran a clases presenciales, sino para realizar trabajos de mantenimiento.
En el interior de la escuela se han visto algunos trabajadores de construcción, quienes realizan el mantenimiento; y es que, para que los alumnos puedan regresar a clases, de acuerdo con lo determinado por las autoridades educativas, la escuela tiene que estar fuera de riesgo.
Situación del plantel
También se podaron algunos árboles que las mismas madres de familia habían pedido que se retiraran, ya que las ramas estaban a punto de caer. Otra petición que han hecho es que se retire la antena de señal telefónica que está dentro del plantel, ya que dicen que también es un peligro.
De acuerdo con lo dicho por las madres de familia, las autoridades educativas les informaron que el regreso a clases de manera presencial será hasta el mes de enero del año próximo. Les mencionaron que serán al menos cuatro docentes y el director los que ya no regresarán al plantel; serán reemplazados.
Por lo pronto, la escuela se estará abriendo únicamente para realizar los trabajos de mantenimiento y así dejar el plantel libre de peligro. Sobre la estructura de la techumbre, sigue bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado; solo quedaron algunos polines puestos.
Los alumnos están trabajando en línea, pero las madres de familia han comentado que es mucho tiempo sin estar en la escuela y no se trabaja igual, ya que necesitan sus clases dentro de las aulas.
e&d