Más de 220 mil juicios se mantienen abiertos al cierre de 2025 en Coahuila, y 82 mil más se suman cada año, informó el presidente del Poder Judicial, Miguel Felipe Mery Ayup, al agregar que en las áreas mercantil y civil se concentra más del 75 por ciento de todos los casos y que cada juez en estas áreas lleva más de 2 mil asuntos.
Los juicios abiertos en materia mercantil significan 38 por ciento del total, lo que representa 83 mil 600, mientras que en materia familiar la cifra es de 36 por ciento, es decir, alrededor de 79 mil 200, aunque aclaró que en segunda instancia hay más apelaciones en materia civil, “pero eso es por la naturaleza de los casos”, precisó.
No obstante, Mery Ayup señaló que no se puede llamar a esta situación un rezago, sino “una gran cantidad de trabajo”, aunque sí reconoció que se requiere más personal a fin de terminar con mayor celeridad los juicios.
Carga de trabajo en juzgados
“Tenemos 220 mil; yo espero que este año 2026 recibamos otra vez otros 83 mil nuevos juicios. El tema del Poder Judicial de Coahuila es que necesitamos a la brevedad más elemento humano, más jueces, alrededor de 25 jueces, en la materia civil y familiar, sobre todo, y la materia mercantil”.
En promedio, un juez de Coahuila tiene alrededor de 2 mil 300 asuntos por año y ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor carga de trabajo para los jueces, de acuerdo con el funcionario, quien agregó que lo idóneo sería tener alrededor de mil 500 asuntos por juez.
“Eso daría oportunidad a que el juez pudiera tener una carga menor, acortar tiempos y plazos dentro de un proceso”. Mencionó también que Coahuila forma parte de los 10 estados del país que concentran el 50 por ciento de los asuntos en primera instancia, ya que aporta 82 mil juicios por año.
Presupuesto y necesidades para 2026
Con más elementos, afirmó, se podrían recortar los plazos dentro de un proceso, “en vez de aventar una audiencia hasta dos meses, pudiéramos acercarla en el plazo”. En este sentido, dijo que se requieren cuatro jueces por cada 100 mil habitantes y actualmente se tienen 3.5.
Respecto del presupuesto asignado para 2026, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila señaló que el Congreso autorizó mil 328 millones de pesos, los cuales pueden ser ampliados para incorporar más recursos a la creación de plazas de jueces y secretarios, lo que ya ha sido planteado por parte del Poder Judicial.
“En este mes podríamos anunciar, en la inauguración de la Ciudad Judicial por parte del gobernador, que va a ser el 27 de enero, este planteamiento del presupuesto para 2026, la creación de las plazas y el nuevo modelo de administración de justicia que vamos a presentar”.
e&d