Luego de varios días de haber sido avistado, este viernes la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila informó que ya fue capturado el cocodrilo ubicado en la presa Palo Blanco, del municipio de Ramos Arizpe, a través de un trabajo coordinado con diversas dependencias e incluso con especialistas de otras entidades de la República.
“En un trabajo coordinado entre el Municipio de Ramos Arizpe, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) y con el acompañamiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), además del Museo del Desierto, se logró en la Presa Palo Blanco la captura de un ejemplar de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), especie que no se distribuye de manera natural en el estado”, informó a través de un comunicado oficial.
Las acciones contaron con el apoyo de César Norberto Cedillo Leal, quien desde 2010 trabaja en distintas regiones del país en el manejo de interacciones humano–cocodrilo, particularmente en estados como Tamaulipas y Campeche, ya que se trataba de lograr la captura del animal en las mejores condiciones.
Confirman presencia de más ejemplares
Como ya había dado a conocer su titular, Susana Estens, durante un monitoreo nocturno realizado en días recientes en la presa Palo Blanco de Ramos Arizpe se confirmó la presencia de dos ejemplares, por lo que aún falta concretar la captura de uno de ellos.
En el operativo que se informa se logró capturar un macho juvenil de aproximadamente 50 a 60 centímetros de longitud, en buen estado corporal, identificado como Crocodylus moreletii, comúnmente conocido como cocodrilo de pantano.
Por su parte, el alcalde Tomás Gutiérrez Merino destacó que la prioridad es proteger a la población y actuar con responsabilidad ambiental: “Lo más importante es que la ciudadanía esté segura. Desde el primer momento se actuó de manera coordinada y bajo esquemas de protección al ejemplar, para una correcta disposición y manejo conforme a la normatividad, privilegiando tanto la seguridad de las familias como el cuidado de la fauna silvestre”.
Especie introducida y bajo resguardo
Según la información, Daniel González, director de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente, señaló que se trata de una especie introducida, ya que no habita de forma natural en Coahuila, por lo que se presume que fue liberada de manera irregular por particulares.
Cabe destacar que el ejemplar capturado quedó bajo resguardo de PROFEPA, autoridad competente en la materia, para su manejo conforme a la normatividad ambiental vigente, y fue depositado para su vigilancia en el Museo del Desierto.
Respecto del otro ejemplar, las autoridades informaron que los trabajos continuarán durante al menos tres noches más con monitoreos especializados, “a fin de ubicar y capturar otros ejemplares detectados en la zona”, con lo que se deja abierta la posibilidad de que sean más de dos los cocodrilos ubicados en la presa. Añadieron que el operativo se realiza de manera coordinada, “reforzando así la seguridad de la población y la protección del ecosistema local”.
e&d