A cinco días de la explosión de un coche bomba en Coahuayana, Michoacán, el presidente municipal, Andrés Aguilar Mendoza, reconoció que, aunque hay presencia reforzada de autoridades federales y estatales, la población todavía enfrenta una profunda sensación de miedo e inseguridad.
En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, el alcalde afirmó que “fue un acto de lo que no teníamos registro previo, un ataque que generó pánico y miedo en la sociedad”.
Al describir el ambiente que se vive y persiste en el municipio, señaló que pese al aumento de presencia policial y militar “la gente todavía tiene temor”.
Aguilar explicó que la estrategia para reforzar la seguridad se ha manejado con una coordinación interinstitucional de Defensa, Marina, Guardia Nacional y Guardia Civil.
Detalló que “se han establecido bases de operación interinstitucionales en puntos estratégicos, haciendo recorridos en la cabecera municipal y sus comunidades”.
Sobre las investigaciones para esclarecer la llegada y detonación del vehículo, indicó únicamente que la información que ellos tienen proviene de la Fiscalía General de Michoacán y la General de la República.
“Lo único que nosotros hemos estado viendo es lo que ellos van informando y lo que a través de las cámaras de seguridad que comercios tienen en el municipio, pues nos damos cuenta un poco de cómo fue que se planeó este ataque”, señaló.
Personas lesionadas y daños materiales
Andrés Aguilar Mendoza informó que seis personas permanecen hospitalizadas tras el hecho.
“ Dos están en una situación delicada y cuatro se mantienen estables.
“Se les está dando un seguimiento muy puntual a través de la Comisión Estatal de Víctimas y la Comisión de Derechos Humanos”, precisó.
Respecto a los daños materiales, el alcalde informó que la onda expansiva alcanzó aproximadamente 300 metros a la redonda.
“Los establecimientos que estaban frente al lugar de la explosión están muy dañados, hay pérdidas totales en los comercios y en viviendas”, y agregó que edificios públicos y cuatro escuelas también fueron afectados. “En el lugar, hay cinco establecimientos con pérdidas, podemos decir, pérdidas totales”, puntualizó.
Apoyo a personas afectadas
El edil aseguró que el gobierno estatal se comprometió en el apoyo total para los inmuebles afectados.
“ Estamos avanzando en apoyarles en todas sus pérdidas, en cubrir los gastos, gracias a que hay una muy buena coordinación con el estado”, comentó.
Por otro lado, envió un mensaje a quienes observan la situación desde otras regiones del país:
“Coahuyana no es esta situación que hoy estamos viviendo, somos un municipio que está creciendo, de gente buena, un municipio de paz y vamos a redoblar esfuerzos para salir adelante".
HCM