La sucursal de Waldo's en Chilpancingo, Guerrero, fue clausurada este lunes, bajo el argumento de que no cuenta con los dictámenes de seguridad requeridos por la autoridad municipal, informó Josué Iván Gervacio Nava, titular de Gobernación municipal.
Gervacio Nava explicó que la revisión del establecimiento forma parte de los operativos de inspección que se realizan de manera rutinaria durante todo el año, en los que participan Protección Civil, Bomberos, Ecología y Desarrollo Urbano.
"La clausura del establecimiento se lleva a cabo porque no nos presentó el dictamen de Protección Civil, Bomberos ni de Ecología.
"Este tipo de revisiones se realizan permanentemente, no es un hecho aislado ni por los acontecimientos que han ocurrido en otros estados, como Sonora", apuntó.
El funcionario recordó que los establecimientos tienen tres meses al inicio del año para regularizarse. Una vez transcurrido este periodo la autoridad inicia con la supervisión y aplicación de sanciones.
Cuando se detectan las irregularidades, los propietarios deben acudir a la Dirección de Gobernación para realizar las inspecciones correspondientes, fijar multas y cumplir con las medidas de seguridad necesarias para reabrir, lo que muchas veces no realizan.
▶️ Clausuran tienda Waldo's en Chilpancingo, Guerrero, debido a que no contaba con los dictámenes de seguridad requeridos por la autoridad municipal
— Milenio (@Milenio) November 5, 2025
???? #MILENIO18h con @rodrigoricom2 pic.twitter.com/xohfe7UvTE
¿Qué pasó en el Waldo's de Hermosillo?
El sábado, una explosión en una sucursal de la tienda Waldo's de Hermosillo, Sonora, provocó 23 muertos y 15 heridos.
Tras este hecho, el secretario de Gobierno de la entidad, Adolfo Salazar Razo, anunció el cierre de las 68 sucursales en Sonora mientras dura la investigación.
"El día de ayer en una comunicación que tuvo este servidor con el dueño de la empresa se le instruyó que cerrara cada una de las instalaciones, 68 hasta donde tenemos conocimiento (...) para efecto de iniciar una revisión profunda en cumplimiento de las normas que se requieren atender para garantizar la seguridad de la gente", dijo Salazar.
El funcionario explicó que la tienda estaba operando sin un Programa Interno de Protección Civil.
La empresa propietaria emitió un posicionamiento público en el que señaló que brindarán todo el apoyo que requieran las víctimas y sus familiares, además recalcaron que están colaborando con las autoridades en la investigación.
Con información de EFE
ksh