• Regístrate
Estás leyendo: Civiles armados matan a 2 mineros de Media Luna, Guerrero
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 21:48 Hoy

Civiles armados matan a 2 mineros de Media Luna, Guerrero

El Sindicato Nacional de Mineros, al que pertenecen los trabajadores en paro, dijeron que buscan desestabilizar al movimiento que mantiene paralizada la Minera Media Luna, desde hace 19 días.


Publicidad
Publicidad

Un grupo de civiles armados irrumpió en las comunidades de Atzcala y la Fundición, pertenecientes al municipio de Cocula para asesinar a dos trabajadores que participan en el paro que mantiene inmovilizada a la Minera Media Luna desde hace 19 días.

Los denunciantes solicitaron el beneficio del anonimato, pues señalaron que el ataque, perpetrado por un grupo que se autodenomina como Policía Comunitaria de Tonalapa tiene que ver con la intención de atemorizar a los casi 600 trabajadores que participan en el movimiento que tiene paralizadas las operaciones de la Minera Media Luna.

Entre las acciones que la compañía trasnacional ha realizado para disminuir la fuerza del movimiento se encuentra la retención de los salarios de los paristas, medida que fue ordenada por Joaquín Paniagua y Juan Díaz Zaragoza, responsables del área de recursos humanos de la empresa.

Explicaron que el movimiento comenzó a partir de la exigencia de un bono anual, también pidieron que los alimentos que se sirven en los comedores de la compañía estén en buen estado y que mejoren las utilidades que se les distribuyen.

También solicitaron la entrega de equipo de protección, chalecos y uniformes, además de que los obreros y sus familias sean objeto de un chequeo médico de manera periódica.

Este fin de semana, un grupo de supuestos policías comunitarios de Tonalapa asesinaron a dos trabajadores de la mina y desarmaron a policías de la comunidad de Atzcala, que es una de las cinco localidades cercanas a la mina.

En ese pueblo viven parte de los trabajadores que participan en el paro laboral desde el comienzo, por eso infieren que se trata de un acto intimidatorio.

Los civiles armados intentaron hacer lo mismo en La Fundición, los policías locales fueron apoyados por sus homólogos de Nuevo Balsas, por lo que los agresores optaron por retirarse.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Mineros, al que pertenecen los trabajadores en paro, dijo por medio de un comunicado que los hechos de violencia son parte de un proceso de desestabilización de la zona, el cual se incrementó a partir de que se instaló una mesa de negociación con la directiva de Torex Gold Resources, que es la propietaria de las instalaciones ubicadas en Media Luna.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.