No es necesario salir de la Ciudad para pasar un día entre árboles, hacer un picnic y disfrutar de un buen rato con la familia. En estas vacaciones te dejamos cinco parques que puedes visitar en el Distrito Federal, sus ubicaciones y algunas actividades que puedes realizar.
Parque Nacional Desierto de los Leones
Pasear entre las mil 500 hectáreas de bosque, entre oyameles, fresnos y árboles de encino, es una de las ventajas de visitar el Desierto de los Leones, parque que no sólo ofrece una increíble vista, también cuenta con un ex convento con túneles subterráneos y jardines secretos.
Cómo llegar: por la avenida Constituyentes o prolongación Reforma tomar la Carretera México-Toluca rumbo a La Marquesa o tomar la Avenida Desierto de los Leones desde San Ángel.
Costo y horario: la entrada al parque cuesta 10 pesos con 50 centavos y puedes asistir de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.
Bosque de Tlalpan
Aunque es un parque que cuenta con algunas zonas de asfalto, el Bosque de Tlalpan ofrece una vista panorámica de la Ciudad. Está rodeado de encinos y matorrales propios del pedregal San Ángel. Cuenta con área de juegos y la pirámide de Teotóngo, además de que muy cerca se encuentra la Casa de Tlalpan, que cuenta con una galería de arte y un Foro Escénico.
Cómo llegar: puedes llegar en Metrobús en la estación Villa Olímpica o en automóvil po el camino Santa Teresa, en la colonia Parque del Pedregal, en la delegación Tlalpan.
Costo y horario: entrada gratuita de lunes a domingo de 5:00 a 17:00 horas.
Parque ecológico Los Dinamos
Bosques y una red de cascadas conforman este parque en la delegación Magdalena Contreras. En éste se encuentra el río Magdalena, el único río vivo de la Ciudad de México, por lo que cuenta con cascadas y una cañada de paredes verticales en los que se puede practicar la escalada en roca. Además se puede practicar el ciclismo de montaña, la cabalgata e incluso la pesca de truchas.
Cómo llegar: desde la estación de autobuses Taxqueña sale un camión "Los Dinamos" que lleva al parque o tomar el Camino a los dinamos en la colonia Reserva de los dinamos, en la delegación Magdalena Contreras.
Costo y horario: entrada libre de lunes a viernes.
Parque Nacional Cumbres del Ajusco
Rodeado de bosques, el parque Ajusco ofrece una espectacular vista de árboles viejos, pinos y encinos, además de pastizales. En esta zona se puede empacar un día de campo y acceder a servicios como el paseo en caballo, senderismo, motociclismo y camping. Es famoso por sus amaneceres.
Cómo llegar: es necesario ir en automóvil para llegar a este parque, que se encuentra en el kilómetro 21 del Cerro del Ajusco, en la colonia Héroes de 1910, en la delegación Tlalpan.
Costo y hora: entrada libre
Parque Ejidal San Nicolás Totolapan
Fue uno de los primeros proyectos de turismo en la naturaleza del Distrito Federal. Está rodeado de encinares, pastizales y oyameles. Además cuenta con el río 'Eslava', así como arroyos y manantiales. En este parque se puede realizar ciclismo de montaña, cabalgata, tirolesa, pesca deportiva y senderismo, y cuenta con un venadario y un criadero de truchas.
Cómo llegar: es necesario llegar en automóvil por la Carretera Panorámica Picacho-Ajusco, en el kilómetro 11.5, colonia San Nicolás Totolapan, en la delegación Magdalena Contreras.
Costo y horario: de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas; sábado, domingo y días festivos de 7:00 a 17:00 horas. Para entrar al parque los caminantes deben pagan 20 pesos; 10 pesos si llevas perro; 100 pesos para acampar y 25 pesos por un tour en góndola.