• Regístrate
Estás leyendo: Cierran paso a camiones de PEMEX tras afectaciones por derrames
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 07:21 Hoy

Cierran paso a camiones de PEMEX tras afectaciones por derrames

Los arroyos de las comunidades fueron contaminados por el hidrocarburo que, hasta hoy día, continúa fluyendo en las aguas que son de consumo para la población.

Publicidad
Publicidad


Campesinos y pobladores afectados por los cuantiosos derrames de hidrocarburo registrados en días pasados en ríos, arroyos y suelo de Francisco Z. Mena, bloquearon diversos caminos para cerrar el paso a los vehículos de la ex paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) ante la indolencia de los ejecutivos que se niegan a atender los daños.

Aunque los bloqueos fueron iniciados desde las 16:00 horas del lunes, fue hasta ahora que pobladores de El Coyolito, Benito Juárez y Las Balsas, dieron a conocer que cerraron el puente hacia la comunidad de Huitzilac, muy cerca de los campos petroleros conocidos como Humapa, y que este medio día unas 100 personas más se sumaron a la movilización.

De acuerdo con el director de Protección Civil de Francisco Z. Mena, Juan Carlos Díaz Montaño, ni PEMEX, ni los contratistas que laboran para la empresa, han terminado la recuperación del hidrocarburo que se derramó el pasado 14 de enero sobre el arroyo de Huiztilac y otra afectación más en el arroyo de Cerro de El Mirador.

Por el contrario, la sustancia negra con fuerte olor a gasolina que bajó sobre los cauces ha llegado a comunidades de Tihuatlán en Veracruz, que colindan con el estado de Puebla, como Progreso de Maravillas.

Esta no es la primera afectación de tal magnitud, pues en el mes de mayo del 2017 un derrame afectó esa zona y las tareas de saneamiento fueron prolongadas debido a la falta de recursos económicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), según información proporcionada en ese tiempo por los mismos trabajadores.

TE RECOMENDAMOS: Clausuran toma clandestina en ducto de Poza Rica-Salamanca.

Los pobladores informaron que el lunes por la tarde, se reunieron los inspectores municipales Mauricio Sánchez Jiménez de Benito Juárez, José Andrade Negrete de El Coyolito, Asunción Sánchez Marcelino de Huitzilac y el sub agente municipal de la comunidad de Progreso de Maravillas, Salomón Tolentino Rosales, para decidir acciones en conjunto ante la grave contaminación que se vive en sus comunidades debido a que ellos consumen agua de los arroyos.

En un documento dirigido a Antonio Martínez Cantú, jefe de CGDUOS de Pemex, exponen además de la situación, sus necesidades como la construcción de un hospital, la ampliación de la red de drenaje, la pavimentación de calles, la remodelación de la Inspectoría de Huitzilac y del edificio de la telesecundaria, además de la rehabilitación con asfalto de la carretera Huitzilac-Venustiano Carranza.

Mientras tanto, los campesinos dijeron que no retiraran el bloqueo hasta que ejecutivos de PEMEX acudan a la comunidad y se comprometan a cumplir con las peticiones planteadas y sobre todo a sanear los arroyos.

En tanto, el director de Protección Civil declaró que aunque el ayuntamiento fijó una multa en contra de la empresa TETSA, por los daños que causó el año pasado cuando una pipa cargada con 30 mil litros de hidrocarburo se volcó sobre el rio Pantepec, entre las comunidades de Los Naranjos y La Pahua, a la fecha la empresa no ha pagado la sanción y la pipa sigue en poder del ayuntamiento.

Otra camioneta de la misma empresa sigue retenida por PC, debido a que violó las Normas de Seguridad al circular junto a una escuela llevando hidrocarburo y sustancias peligrosas.

En noviembre pasado, el alcalde de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García, denunció que el 90 por ciento de los pozos petroleros que su administración había revisado, presentaban fugas de gas o derrames y alertó que la situación representa una “bomba de tiempo” para los pobladores.

El alcalde refirió que tras el reporte de campesinos sobre daños en las macroperas que operan las empresas Halliburton, Diabaz y Petróleos Mexicanos, donde se percibe un fuerte olor a gas, se encontraron anomalías en 63 de los 70 pozos que habían sido inspeccionados hasta esa fecha, pero estaban pendientes de revisión unos 180.

Los municipios de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pantepec forman parte del Proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) del yacimiento Paleocanal de Chicontepec, donde un 65 por ciento de sus 4 mil 75 pozos petroleros ha sido perforado con fracturación hidráulica o fracking, debido a la enorme complejidad geológica de la región, según la Alianza Latinoamericana contra el Fracking en su informe: “Última frontera: políticas públicas, impactos y resistencias al fracking en América Latina”.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.